Inicio Nacional Integrarán casillas los ciudadanos cuyo apellido inicie con ”Z”

Integrarán casillas los ciudadanos cuyo apellido inicie con ”Z”

149
0
En sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó por sorteo de las 29 letras del alfabeto, que mexicanos cuyo apellido comience con ”Z” recibirán y contarán los sufragios.

Al respecto, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó que la credibilidad y la confianza en los resultados de las elecciones en el país descansan en el hecho de que son los propios ciudadanos quienes reciben los votos y los cuentan.

El eje fundamental para la organización de los comicios es la participación de los ciudadanos, no sólo para que voten sino también para que coadyuven en el escrutinio y cómputo de las casillas. “Esta es la base de nuestra democracia”, subrayó.

Informó que el 6 de marzo las Juntas Distritales Ejecutivas deberán seleccionar a 10 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal que obtuvieron credencial al 15 de enero pasado.

Entre el 16 de abril y el 5 de mayo las Juntas Distritales harán una relación de ciudadanos que, habiendo sido capacitados, no tengan impedimento para ser funcionarios de casilla, como ser candidatos, miembros de algún partido, entre otros.

Sin embargo, en caso de agotarse la letra “Z” se deberá continuar con la letra “A” y así sucesivamente, a fin de contar a la totalidad de los funcionarios que estarán al frente de las casi 143 mil casillas que se instalarán en el país.

Por su parte, el consejero electoral Marco Baños recordó que en las batallas que el IFE ha librado para convertir la desconfianza en confianza y reafirmarse como una autoridad digna de crédito, está el compromiso activo y constante de la ciudadanía.

Comentó que entre el 10 y el 31 de mayo se hará la publicación de las mesas de casilla. “Es un hecho que la imparcialidad en la integración de las Mesas Directivas de Casillas está garantizada”, dijo.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, convocó a la ciudadanía para participar activamente en la integración de las mesas directivas de casilla.

Casilla Asimismo, pidió a los partidos políticos, las organizaciones civiles y a los poderes públicos para hacer todo lo que esté a su alcance y asegurar que el potencial ciudadano se realice.

A su vez, el consejero Virgilio Andrade Martínez recordó que el IFE es el único órgano integrado por ciudadanos, y dijo que cuando los mexicanos acudan a las urnas serán la autoridad y uno de cada 28 hogares será representado por ellos.

La elección tiene fundamento en el Artículo 240, numeral 1 inciso “e” del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece que en marzo se sortearán las 29 letras del alfabeto para insacular a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí