Inicio Nacional Instan a cuidar autoestima de menores previo a llegada de Reyes Magos

Instan a cuidar autoestima de menores previo a llegada de Reyes Magos

102
0
En entrevista José Luis Vázquez Ramírez, médico paidopsiquiatra del Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta” del IMSS, señaló que los progenitores también deben evitar sentimientos de culpa, así como pasar más tiempo con los menores.

Recomendó que antes de comprar algún juguete se debe considerar si el menor tiene un desarrollo normal, si sufre alteraciones emocionales, presenta alguna discapacidad o problemas de trastorno de la atención o si es rebelde, así como su edad y sexo.

Para el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llenar de juguetes a los infantes habla de un vacío de los padres o un sentimiento de culpa ante la falta de tiempo o cuidado hacia el menor, por lo que recomienda observarlos, pasar más tiempo con ellos y “nunca perder la comunicación para que su autoestima se consolide”.

Resaltó que más que regalar juguetes a los menores es fundamental que los padres los conozcan y eviten el maltrato y el castigo, pues nada mina más su autoestima que sufrir de esto o crecer bajo el rechazo por sus características físicas.

En el caso de videojuegos, es importante que los padres supervisen su contenido pues pueden ser muy violentos, eróticos o  agresivos, además de que promueven el sedentarismo, explicó.

“Es primordial que antes de adquirirlos se den el tiempo de ver el contenido, las instrucciones, poner atención en las letras chiquitas, pues difícilmente los padres se dan el tiempo de leer las advertencias o instrucciones”, comentó.

Vázquez Ramírez indicó que en el caso de los menores de cinco años es primordial aportarles juguetes que estimulen su coordinación motora y que permita integrarlos a sus procesos de socialización.

En el caso de los menores de seis a 12 años es importante proporcionarles juguetes que les ayuden a tener una mejor formación afectiva integral, así como aquellos que les ayude a reforzar roles al poner en práctica lo que quieren ser.

Sugirió no promover en ellos el consumismo y cuando sea necesario, confrontarlos con la realidad sobre quiénes son los Reyes Magos sin que esto genere un trauma.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí