Inicio Nacional Informa SHCP a diputados sobre política tarifaria en energéticos

Informa SHCP a diputados sobre política tarifaria en energéticos

176
0
En el documento, el director general adjunto de Precios y Tarifas de esa dependencia, Pedro Luna Tovar, expuso que en el marco del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, se aplicó, a partir de enero, la modificación de la fórmula de ajuste automático.

Lo anterior para reflejar de manera inmediata las variaciones en los precios de los combustibles en las tarifas comerciales e industriales con reducciones de 20 por ciento, 17 por ciento y nueve por ciento para los usuarios de alta, media y baja tensión, respectivamente.

Indicó que se amplió la opción de una tarifa con cargos fijos por 12 meses a los usuarios industriales de media tensión, con el fin de dar certidumbre en los niveles de precios por periodos de un año.

El oficio DGPL 349-A-VI-031 enviado por la SHCP a la Cámara de Diputados refiere que durante 2008 los aumentos de los insumos fueron de 32 por ciento en gas natural; 81 por ciento en combustóleo; 313 por ciento en carbón importado; 15 por ciento en carbón nacional, y 19 por ciento en diésel industrial.

Añadió que las tarifas eléctricas para usuarios industriales, comerciales y domésticos de alto consumo se ajustan mensualmente de acuerdo con las variaciones en los precios de los combustibles utilizados en la generación de energía.

Asimismo, se toma en cuenta la variación de siete índices de precios al productor, a través de la fórmula de ajuste automático.

Dichos incrementos, precisó, calculados con base en el aumento sostenido en el precio del crudo y sus derivados durante el año pasado, se reflejaron en mayores costos de suministro de energía eléctrica, por lo que, en 2008 las tarifas se ajustaron a la alza.

El documento detalló que, ante la adversidad del entorno económico, y con el fin de apoyar la competitividad de las empresas y establecer medidas anticíclicas, en los meses de enero, marzo y noviembre de 2008, y enero 2009, se implantaron medidas de política tarifaria.

Por ejemplo, indicó, en enero 2008 se decretó la reducción de cinco por ciento a todos los cargos de las tarifas comerciales dos, tres y siete (baja tensión), y de la tarifa ordinaria O-M (media tensión).

También disminuyeron en 30 por ciento los cargos de energía consumida del periodo de punta para los usuarios de las tarifas horarias de media tensión y los cargos de energía consumida del periodo de punta para los usuarios de las tarifas horarias de alta tensión.

De igual forma se homologaron los cargos tarifarios de las regiones central, noroeste, norte, peninsular y sur con los de la región noreste para los usuarios de las tarifas horarias de alta tensión, a fin de compactar la señal regional.

La SHCP destacó que también se decretó la reducción de 50 por ciento en el cargo por demanda y 30 por ciento en el cargo por energía para los consumos incrementales en el periodo de punta respecto al mismo periodo del año anterior.

Añadió que para marzo 2008 se redujeron 20 por ciento los cargos de energía consumida del periodo de punta para los usuarios de las tarifas horarias de media tensión y los cargos de energía consumida del periodo de punta para los usuarios de las tarifas horarias de alta tensión.

Además hubo una disminución de 10 por ciento a todos los cargos de las tarifas comerciales dos, tres y siete de baja tensión.

La dependencia señaló en su informe que para atenuar el impacto de las variaciones en los precios de los insumos utilizados en el suministro de energía eléctrica, en noviembre de 2008 se estableció un esquema de tarifas con cargos fijos por 12 meses.

Con ello se eliminó el efecto de la volatilidad en los precios de los combustibles y las variaciones inflacionarias sobre los ajustes tarifarios, permitiendo a los usuarios industriales de alta tensión una mejor planeación.

Indicó que los usuarios que optaron por dicho esquema tuvieron una reducción de 17 por ciento y para diciembre, de 20 por ciento, respecto al mes previo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí