El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una advertencia sobre la proliferación de noticias falsas relacionadas con el proceso electoral programado para el 2 de junio de 2024, durante el periodo de reflexión del voto ciudadano posterior al cierre de las campañas electorales.
Una de las falsas informaciones difundidas se refiere al acto de tomar fotografías de la boleta electoral en las casillas.
A través de sus redes sociales el INE desmintió un mensaje que circulaba en el que se afirmaba que la autoridad sancionaría a quienes tomaran fotos de su boleta antes de depositarla en las urnas.
🚨 Es falso el mensaje de texto que circula señalando que se autorizaron sanciones a quien tome fotos de su voto.
— Claudia Zavala (@CZavalaP) May 30, 2024
Las #FakeNews son enemigas de la democracia, no las difundas. Sigue a @CertezaINE y mantente informado. pic.twitter.com/oMV7ss7p8b
En el comunicado oficial, el INE aclaró que toda la información oficial de la institución se difunde a través de canales oficiales como su sitio web y cuentas verificadas en redes sociales, y nunca a través de mensajes de texto.
Sobre un supuesto mensaje SMS informando que el INE autorizó sanciones a quienes tomen fotos de su voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que no ha aprobado ninguna sanción al respecto”, publicaron a través de la cuenta de @CertezaINE, en la red social X.
Cabe destacar que no hay sanciones para aquellas personas que decidan tomar una fotografía de su boleta electoral el día de las elecciones.
Sin embargo, la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece sanciones para aquellos que coaccionen o condicionen a otros a tomar fotos del voto.
Según el artículo 7, fracción VIII de dicha ley, se impondrá una sanción a quienes retengan credenciales de elector, soliciten votos a cambio de dinero u otra contraprestación, ejerzan violencia o presión sobre otros para influir en su voto.
Se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.
Por su parte, el INE continúa trabajando para brindar información verídica y clara a la ciudadanía, asegurando un proceso electoral justo y libre de manipulaciones indebidas.