Indígenas fortalecerán procesos de paz por crimen organizado
Más de 1,200 indígenas tsotsil, tseltal, chol, tojolabal y delegados del Congreso Diocesano se reunieron en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para fortalecer los procesos de paz en regiones afectadas por la violencia del crimen organizado y el saqueo de recursos naturales.
Este encuentro conmemoró el 50 aniversario del Congreso Indígena de 1974, donde se destacó el aumento de la violencia en municipios como Chicomuselo, Frontera Comalapa y Pantelhó, atribuida a la disputa territorial entre grupos criminales.
El obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, enfatizó la necesidad de crear espacios de diálogo y reflexión para promover la paz con justicia y dignidad en un contexto de creciente violencia.
Durante la clausura del congreso, celebrado del 3 al 5 de octubre, se acordaron 23 puntos que buscan responder a las necesidades de las comunidades, enfocándose en demandas clave como tierra, salud, comercio y educación.
Aguilar Martínez también denunció el "nuevo colonialismo" del sistema capitalista neoliberal, que despoja a los pueblos originarios de su cultura y recursos.
En los últimos meses, la lucha por el control territorial entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación ha exacerbado la violencia en la región, causando homicidios y desapariciones.
Comentarios
Notas Relacionadas