Inicio Nacional Inaugura Ortiz el primer periodo de sesiones de la SCJN en 2009.

Inaugura Ortiz el primer periodo de sesiones de la SCJN en 2009.

88
0
Señaló que los retos que surjan en 2009 se afrontarán con entereza y con la convicción de impartir justicia imparcial, objetiva y apegada a la Constitución.

El interés del Poder Judicial de la Federación es que la sociedad observe para conocer, participe para incidir y coadyuve a construir mejores prácticas en la administración de justicia, indicó.

Sobre los asuntos que se resolverán en 2009 destacó que este mes se retomar  el caso de la persona que decidió optar por un sexo  diferente al establecido en su acta de nacimiento, asunto que quedó empatado en votación del pleno en las últimas sesiones de 2008.

También se someterá a consideración de los ministros para su aprobación, el engrose de la resolución sobre la constitucionalidad de la despenalización del aborto en la semana 12 de gestación en el Distrito Federal.

Ortiz abundó que se espera recibir del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo el proyecto sobre la facultad de investigación de la SCJN respecto a los actos violentos ocurridos en el San Salvador Atenco en 2006, asunto que será listado para las próximas semanas.

En este primer periodo se conocerán los casos relacionados con la reforma fiscal, como el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU); hasta diciembre se habían presentado más de 30 mil demandas de amparo, más de dos mil quejosos acudieron a la justicia federal para impugnar el impuesto a los depósitos en efectivo.

Por otra parte, señaló que se resolverán asuntos que definirán importantes condiciones sobre la autonomía universitaria, y en materia internacional se conocerá el juicio de amparo en relación con el tratado internacional que regula la distribución de agua entre México y Estados Unidos.

El ministro presidente abundó que la materia electoral seguirá ocupando un lugar importante en la justicia constitucional.

Indicó que una vez que los jueces de distrito dicten sentencia y se interpongan los recursos de revisión, el alto tribunal analizará  este importante tema probablemente antes de que termine este año.

Comentó que las leyes de protección a los no fumadores han dado lugar a una acción de inconstitucionalidad y a casi tres mil amparos, por lo que este año se dará trámite a esos litigios.

Ortiz Mayagoitia aseveró que se resolverán asuntos relacionados en el tema de la justicia penal para adolescentes, y a todo ello habrá de sumarse la labor de tribunales y juzgados federales que seguirán resolviendo las demandas y procesos de su competencia.

Destacó que la justicia electoral está encomendada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para velar por la legalidad y constitucionalidad de los procesos comiciales que se efectuarán en 2009.

En su oportunidad el ministro Gudiño Pelayo rindió el informe de a Comisión de Receso y precisó que se recibieron 100 expedientes y 643 promociones; la sección de trámite de controversias constitucionales de acciones de inconstitucionalidad registró 16 asuntos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí