Inicio Nacional Inadmisible, minimizar la violencia contra mujeres: Vázquez Mota

Inadmisible, minimizar la violencia contra mujeres: Vázquez Mota

303
0
La coordinadora de los diputados panistas alertó que no obstante los avances en materia legislativa y en la creación de instituciones de apoyo a víctimas, cada día en México suceden más de cinco mil agresiones y actos de violencia contra las mujeres.

En la editorial publicada en el boletín semanal de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXI Legislatura, Vázquez Mota indicó que cada 15 segundos una mujer es agredida y que la violencia “se ha convertido en una de nuestras vivencias cotidianas”.

En el texto refirió que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, 67 por ciento de las mujeres declaran haber sufrido violencia emocional, física, sexual o económica de algún tipo.

Vázquez Mota aseveró que ante ello, los Estados tienen la obligación de proteger a la mujer, exigir responsabilidad a los autores, hacer justicia y proporcionar atención a las víctimas, ya que el incumplimiento de esas obligaciones es inaceptable.

“Este cáncer social entraña violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, libertad, seguridad y protección judicial consagrados, entre otros, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, expuso en el texto.

En ese sentido, refirió que el Estado Mexicano se ha comprometido a trabajar por erradicar ese problema social y ha tenido avances, como la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, la violencia doméstica ha sido tipificada como delito en la mayoría de los estados del país, ha aumentado el número de casas-refugio, además de que se han creado instancias estatales y municipales que han coordinado programas de formación y concienciación del problema.

En el presupuesto para 2011, recordó, las legisladoras de la Comisión de Equidad y Género impulsaron que se asignaran recursos para realizar una nueva ronda de esta encuesta destinada específicamente a la medición de la violencia doméstica contra las mujeres.

Sin embargo “es evidente que queda mucho por hacer”, pues la violencia contra las mujeres y las niñas en México es todavía “una realidad innegable, vergonzosa pero verdadera”, admitió.

Como sociedad, planteó la legisladora, México aún enfrenta el reto de consolidar como una norma social inquebrantable: que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y de maltrato.

Por ello, Josefina Vázquez recalcó que todos, hombres y mujeres deben hacer frente a este flagelo sin miedos ni reservas y exigir que no haya más violencia social, pero tampoco violencia institucional contra la población femenina.

“Debemos defender conjuntamente la dignidad de todas y todos los mexicanos. La discriminación y la violencia son incompatibles con un Estado que se precia de ser moderno y democrático”, concluyó en su editorial la legisladora.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí