Inicio Nacional Impulsa IMSS detección temprana de retinopatía en diabéticos

Impulsa IMSS detección temprana de retinopatía en diabéticos

182
0
La internista adscrita a la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Médica del IMSS, María Juana Sil Acosta, explicó que el objetivo es estabilizar el metabolismo de los pacientes diabéticos, para evitar o retrasar complicaciones visuales como la retinopatía.

Los pacientes con 10 años de evolución de diabetes desarrollan hasta en 60 por ciento, algún grado de retinopatía, cifra que se eleva a 90 por ciento en pacientes con 20 años, explicó, de acuerdo con un comunicado del IMSS.

Precisó que la estrategia de salud que se lleva a cabo en las más de mil 500 clínicas del IMSS está a cargo de 13 mil 256 médicos familiares que coordinan un equipo multidisciplinario que cuenta con personal de enfermería, nutrición y trabajo social.

Mediante este programa se informa, orienta y educa a los derechohabientes acerca de la diabetes y sus consecuencias, además de brindarles atención médica.

“En las clínicas del IMSS se practica un examen de detección o identificación temprana de retinopatía diabética, debido a que este padecimiento es la principal afectación visual provocada por la diabetes”, expuso.

Subrayó la importancia de aplicar este programa a los pacientes con diabetes, porque en la mayoría de los casos los síntomas son escasos o nulos, y al detectarlos ya están muy avanzados, por eso son remitidos con el especialista para un examen oftalmológico completo.

Como parte de la educación en materia de diabetes, lo fundamental es que las personas identifiquen los factores de riesgo (presión arterial alta y elevado nivel de glucosa), que pueden desencadenar otras afectaciones en el organismo, como daño en la retina.

Sil Acosta precisó que en el caso de la retinopatía diabética, ésta no puede prevenirse, por lo que el mejor tratamiento es mantener un control estricto del metabolismo, es decir, llegar a niveles de glucosa sanguínea muy cercanos a los normales.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí