Inicio Nacional Importante pero insuficiente lo que México hace en ciencia: Narro

Importante pero insuficiente lo que México hace en ciencia: Narro

472
0
Al arrancar Reto México 2011. Noche de las Estrellas, dijo que un país con un desarrollo económico, con un economía de la del tamaño de la de México, requiere mucho más: “es un llamado a todos. No es una queja, es una invitación a que nos sumemos en la misma dirección”.

Narro Robles indicó que ello significa mayor presupuesto; la inversión del país es la tercera parte de la que hace Brasil, por ejemplo. “No llegamos a la décima parte de lo que invierte Israel y apenas estamos en 10 por ciento de lo que invierten los suecos”.

Pero no es sólo un asunto de dinero. “Tenemos que reestructurar nuestro sistema, tomar prioridades y definir a qué el vamos a apostar para los próximos años”, dijo.

“La inversión en ciencia no es de un año para otro. Sus productos se ven en el largo plazo”. Llamó a la sociedad a seguir sumando voces en torno al apoyo a la ciencia, pues dijo que en ella, así como en la educación en general, está la solución a muchos de los problemas que hoy aquejan al país.

El rector José Narro se refirió al compromiso de las instituciones públicas, de las de educación superior, de las instituciones públicas de ciencia, de los organismos que en el nivel federal o local que apoyan el desarrollo de la ciencia.

“Hay que seguir en la misma dirección; tenemos que seguir sumando esfuerzos… Requerimos, sin duda alguna, estar juntos porque vamos a poder obtener más cosas”.

“Tenemos que sumar nuestras voces en un solo coro que le diga a nuestros legisladores, a nuestros gobernantes, que subraye la importancia que tiene la actividad científica”, agregó.

Expuso que en el país todos los poderes públicos, pero también el sector privado y las instituciones académicas, deben voltear a la ciencia para entender que ahí está parte de la solución a los problemas.

“Somos muchos los que pensamos que en la ciencia, en la cultura, en el arte, en la educación, está la solución al problema al problema de desarrollo de México”, además de que hay pocos igualadores como la educación, y pocas formas como ésta para promover la productividad y la mejoría económica.

Sobre el presupuesto de la UNAM para el año próximo, dijo que tendrá un poco más de 31 mil millones de pesos. De ellos alrededor de 28 mil proceden del subsidio federal y el resto de los propios recursos universitarios.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí