Inicio Nacional Impondrán multas por desperdicio de agua en Hidalgo

Impondrán multas por desperdicio de agua en Hidalgo

407
0
El monto de la multa se debe a la suma de dos leyes distintas que castigan esa infracción, una por parte del Bando de Policía y Buen Gobierno, que impone multas de 50 a 100 días de salario mínimo a las personas que desperdicien agua, es decir, podrían recibir una sanción que va de dos mil 700 pesos hasta cinco mil 400 pesos.

La otra es la Comisión de Aguas y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), a través de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado en su artículo 146, la cual emite sanciones administrativas que van de 10 hasta 50 días de salario mínimo, de 540 a dos mil 700 pesos.

El alcalde Francisco Olvera Ruiz señaló que las sanciones impuestas por el ayuntamiento a las personas que hagan mal uso del agua “no sólo se imponen para los días de Semana Santa, ahora el Bando de Policía y Buen Gobierno sancionan el mal uso que se le dé a todos los servicios públicos, incluida el agua tiene una sanción o una multa a parte de las que impone la Comisión de Aguas y Alcantarillado”.

Por tanto, el ayuntamiento valora varios aspectos como la gravedad del acto, la reincidencia, entre otras, y con ello determina las sanciones que se habrán de imponer.

“Son varios los puntos que se toman en cuenta como el daño causado, la reincidencia, la gravedad y peligrosidad de la falta, las circunstancias particulares de cada caso, antecedentes, intencionalidad de la conducta, procedencia de la acumulación de faltas y la capacidad económica del infractor”, dijo Guillermo Galland Guerrero, síndico procurador del municipio de Pachuca.

En este sentido, el Bando de Policía maneja cuatro tipos de sanciones para personas que cometan faltas administrativas. En su capítulo cuarto, artículo 42 señala que “las conductas previstas por este Bando serán sancionada de la siguiente manera: I. Amonestación, II. Multa, III, Arresto de 36 horas y IV, Trabajo a favor de la comunidad”.

Por otro lado, la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo establece en su artículo 164, fracción novena, como falta administrativa a las personas que desperdicien el líquido o “que se utilice el servicio de los hidrantes públicos para destinarlo a usos distintos a los de su objetivo, asimismo, los que den uso diverso al servicio contratado”.

Esta ley impone multas de 10 a 50 salarios mínimos y en caso de reincidencia el Organismo Operador tendrá la facultad de suspender temporal o definitivamente el servicio de agua potable.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí