Inicio Nacional Hermana celebración de Santa Cruz a indígenas y albañiles

Hermana celebración de Santa Cruz a indígenas y albañiles

410
0
Ramón Lastra, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), agregó que, por tal motivo, quizás el origen de esta festividad esté en el campo.

Entrevistado en esta ciudad, comentó que los campesinos colocan las cruces en los ojos de agua, a fin de que ese vertedero no se agote, así como en las colinas de los cerros sagrados, que proveen de madera, agua y demás árboles frutales.

“El día de hoy se movilizaron más de 500 mil campesinos celebrando las ceremonia oficial de la Santa Cruz, que desgraciadamente por la lejanía de las comunidades no las conocemos”, aseveró.

En ese sentido, añadió que “lo que sí es seguro que si están en la festividad pues es una costumbre muy arraigada y muy fuerte entre los indígenas”.

Asimismo, consideró que un detalle importante es que el trabajo de albañil es regularmente el primero que desempeña el indígena cuando emigra de su comunidad, “es chalán, y por eso no es de extrañarse que esta festividad se haya traído del campo a la ciudad para pedir, porque en la construcción que se inicia haya buenos resultados”.

En tal sentido, indicó que este día también en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) se construyó un sitio sagrado y se realizó un ceremonial para que los alumnos indígenas que asisten a ese instituto también celebren a la Santa Cruz, donde estuvo el rezador Juan Gómez, originario de San Juan Chamula.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí