Hallan sin vida a Judith Vianney en Oaxaca; hay un detenido

hallan_sin_vida_a_judith_vianney_en_oaxaca_hay_un_detenido_8f25c2de4b
Foto: @FISCALIA_GobOax

Judith Vianney Toledo Santos, enfermera desaparecida en Oaxaca desde el 22 de octubre, fue encontrada sin vida tras un operativo en Santa Cruz Xoxocotlán.

Tras 12 días de incertidumbre, la familia de Judith Vianney Toledo Santos, joven enfermera desaparecida desde el pasado 22 de octubre, confirmó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizó su cuerpo sin vida en una vivienda del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Judith Vianney, de 29 años, laboraba en el Hospital Regional ‘Presidente Juárez’ del ISSSTE y fue vista por última vez la mañana del día de su desaparición, cuando terminó su turno y se dirigía a casa.

Por su parte, la FGEO detuvo a un sospechoso identificado como V. A. C., presunto autor del feminicidio y compañero de trabajo de la víctima.

Cabe señalar que las investigaciones, realizadas con perspectiva de género y mediante un equipo multidisciplinario de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, revelaron indicios del probable paradero de la joven.

En la noche del 2 de noviembre, tras recibir un reporte anónimo, agentes de la Agencia Criminal de Investigaciones (AIC) se trasladaron a un domicilio en la Primer Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán.

En el lugar, los peritos encontraron restos humanos inhumados y ocultos en una bolsa de plástico, que resultaron ser de la enfermera.

Según el reporte oficial, la necropsia realizada estableció que Judith Vianney falleció a causa de asfixia por sofocación. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por feminicidio, identificando como principal sospechoso a V. A. C., dueño del predio donde se hallaron los restos y compañero de trabajo de la víctima en el hospital.

Este sujeto fue detenido y quedó a disposición de la autoridad ministerial para determinar su situación legal.

Cabe recordar que la familia de Judith Vianney denunció su desaparición el 22 de octubre, luego de no recibir respuesta de la joven tras su último mensaje, en el cual informaba a su madre que había concluido su turno.

Preocupada, la familia acudió al Hospital Regional del ISSSTE, donde revisaron las cámaras de vigilancia y comprobaron que Judith salió del hospital a las 08:20 horas de esa mañana, vestida con su uniforme blanco, una chamarra rosa, una mochila negra y una bolsa de mano azul.

La última ubicación conocida de Judith fue el hospital, por lo que su familia y la Fiscalía solicitaron acceso a las cámaras del sistema C4 para rastrear su trayecto, pero no se les concedió este acceso.

Con el apoyo de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos ‘Bartolomé Carrasco Briseño’ y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, la madre de Judith, Judith Santos, exige una investigación transparente y eficaz que permita obtener justicia.

Las organizaciones de derechos humanos también demandan celeridad en el proceso judicial, en respuesta al aumento de feminicidios en el país y en la región.


Comentarios

copyright de contenido INFO7