Cinco mujeres jóvenes reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato, fueron localizadas sin vida en pozos agrícolas de las comunidades Franco Tavera y La Tinaja, en el municipio de Juventino Rosas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de origen de las víctimas.
Los hallazgos se realizaron durante la última semana en operativos de búsqueda encabezados por colectivos de familiares y especialistas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Las cinco mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 19 y 30 años, contaban con fichas de búsqueda activas bajo los mecanismos de Alerta Amber y Protocolo Alba.
Las víctimas fueron identificadas como:
- Mónica, de 19 años, desaparecida el 26 de febrero de 2025
- Melani Berenice, de 21 años, desaparecida el 18 de marzo de 2025
- Alondra Rubí, de 30 años, desaparecida el 12 de mayo de 2025
- Alexa Melissa, de 21 años, desaparecida el 30 de diciembre de 2025
- Jazmín Soto, de 19 años, desaparecida el 9 de enero de 2026
Localización en dos comunidades
De acuerdo con la Fiscalía estatal, Melani, Mónica y Alondra fueron encontradas en la comunidad de Franco Tavera, mientras que Alexa y Jazmín fueron localizadas en La Tinaja.
Las autoridades informaron que los restos se encontraban en pozos con agua que eran utilizados como fosas clandestinas.
La Fiscalía de Guanajuato confirmó esta semana la localización de una fosa clandestina en Franco Tavera, considerada una de las más grandes detectadas recientemente en la entidad.
En el sitio se han localizado 33 cuerpos y 43 restos óseos, como resultado de las labores de búsqueda realizadas por colectivos de mujeres buscadoras y autoridades.
Las investigaciones continúan para la identificación plena de los restos y el esclarecimiento de los hechos.