Inicio Nacional Hallan pistas sobre cómo funcionan diferentes vacunas contra la gripe

Hallan pistas sobre cómo funcionan diferentes vacunas contra la gripe

283
0

“Al comprender el mecanismo molecular de diferentes vacunas contra la gripe por medio de nuestros hallazgos, no sólo se justifica la vacuna viva atenuada actual para niños, que se consigue en estos momentos en los EE. UU., sino el tipo de adyuvante necesario para un desarrollo más eficiente y más seguro de la vacuna”, aseguró el Dr. Ken J. Ishii, profesor adjunto del Laboratorio de Ciencias de la Vacunación de la Universidad de Osaka en Suita. Ishii es el autor principal del informe, que aparece en la edición del 31 de marzo de Science Translational Medicine.

Un adyuvante es algo que se agrega a una vacuna para incrementar la respuesta del sistema inmunitario. Los adyuvantes no se usan en las vacunas contra la gripe, aunque se agregan a ese tipo de vacunas en otros países.

El informe de la revista describe la manera como Ishii y sus colegas inyectaron metódicamente ratones con los diferentes tipos de vacunas contra la gripe que se pueden usar: virus vivo, que contiene una forma debilitada de virus de gripe, virus completo inactivado, en el que el virus ha sido eliminado por calor o tratamiento químico, y virus fraccionado, que contiene un fragmento del virus. Los investigadores luego estudiaron en detalle la respuesta del sistema inmunitario a cada vacuna.

Las vacunas de virus fraccionados de gripe se usan en los EE. UU. El estudio halló que las vacunas de virus completo provocan una mayor respuesta inmunitaria, que tiene su lado bueno y su lado malo, señaló David Topham, un experto en virus de gripe que es profesor asociado de microbiología e inmunología de la Universidad de Rochester en Nueva York.

“La vacuna de virus completo es reactogénica”, lo que quiere decir que puede causar dolor en el lugar de la inyección y otros efectos secundarios, aseguró Topham. La respuesta inmunitaria ligeramente menor producida por una vacuna de virus fraccionado es compensada por una reducción en los efectos secundarios, explicó.

El hallazgo más importante del estudio japonés fue la identificación de un tipo de célula poco común del sistema inmunitario, la dendrítica, o plasmacitoide, células de plasma que controlan el efecto de las vacunas de virus de gripe inactivado, aseguró Ishii. El estudio mostró que esas células no tienen nada que ver con la respuesta a las vacunas de virus fraccionado, “lo que nos permite entender por qué y cómo diferentes vacunas contra la gripe funcionan o a veces no funcionan bien”, dijo.

“Sabemos que estas células dendríticas son extremadamente sensibles al ARN viral”, aseguró Topham. “Tienen maneras distintas de reconocer los virus”.

El ARN es el material genético de los virus de influenza.

Aunque el trabajo japonés “no contiene muchas cosas que no supiéramos ya”, aseguró Topham, si presenta un mapa valioso del territorio de la vacuna de la gripe.

“Nuestros hallazgos ciertamente ayudan a los médicos a entender por qué una inyección de vacuna contra la gripe funciona bien y por qué las vacunas estacionales no funcionan bien en los niños”; señaló Ishii.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí