Inicio Nacional Guardan diputados minuto de silencio por víctimas de inundaciones

Guardan diputados minuto de silencio por víctimas de inundaciones

500
0
También por mayoría se aprobó un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que el Congreso de la Unión reconoce la puntual intervención del Ejecutivo para atender las necesidades de los miles de afectados por las lluvias, así como la iniciativa de los diputados para donar al menos cinco días de salario.

“La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión reconoce la puntual intervención del Ejecutivo federal para atender las necesidades de las poblaciones afectadas por los recientes desastres climatológicos”, señala el acuerdo.

Además, en solidaridad con los damnificados, “esta Cámara acuerda proponer a las diputadas y los diputados hacer una donación de al menos cinco días de su dieta mensual”.

El órgano legislativo aprobó la instalación de un centro de acopio que reciba donativos en especie provenientes del público en general que se quiera adherir a esa causa, aunque por el dispositivo de seguridad en torno a San Lázaro por el momento sólo se prevé que aporten los visitantes y trabajadores de la Cámara y los legisladores.

El pleno de la Cámara de Diputados también urgió al gobierno federal a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se haga frente a la tragedia que provocaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en varios estados del país.

Los legisladores llamaron en tribuna a los empresarios a no aumentar los precios de sus productos, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar que no se cometan abusos y a que se extienda la ayuda a los municipios y comunidades incomunicadas.

Al fijar su postura sobre el tema los siete grupos legislativos representados en la Cámara de Diputados expresaron su solidaridad con los afectados y su preocupación por la falta de prevención.

Asimismo, se anunció que los diputados perredistas donarán un mes de su salario y los panistas y pevemistas 15 días, en tanto que los priistas no especificaron cuánto donarán en favor de los afectados.

Si se considera que cada uno de los 500 diputados podrán donar en conciencia más de cinco días de su dieta, que fueron los estipulados como base en el punto de acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva calculó que podrían sumar nueve millones de pesos.

El coordinador del PRD y presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles, pidió que de inmediato se modifique la Ley de Ingresos de este año, a fin de que las autoridades cuenten con más recursos.

Subrayó que la Cámara de Diputados tiene facultades para reformar la ley y pidió que se elabore una iniciativa de ley para reformar el presupuesto de este año con miras a ese objetivo.

También en tribuna el priista Manuel Añorve Baños, diputado por Guerrero, fijó la posición de su partido ante esa tragedia nacional, y resaltó la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al priista de politizar el tema de los daños provocados por el paso de los fenómenos una vez, dijeron, el titular del Ejecutivo federal sólo cumplió con su deber al visitar las zonas siniestradas.

Otros diputados, como el petista Manuel Ladrón de Guevara, lamentó la pérdida de vidas humanas pues se debió haber dado aviso para evacuar las zonas afectadas y no esperar a que ocurrieran los hechos.

Finalmente Silvano Aureoles propuso que la Comisión de Protección Civil dé seguimiento al asunto de los recursos que aportarán los diputados para los damnificados, con el fin de evitar “que se pierdan en el camino”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí