Genaro García Luna recibe sentencia de 38 años de cárcel
El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de cárcel por narcotráfico y delincuencia organizada, en un tribunal de Estados Unidos.
Esto por cuatro cargos que involucraban vínculos con el narcotráfico y participación en una organización criminal continua; además de seis meses más por falsedad de declaraciones ante las autoridades mexicanas.
También se le incluyó una multa por 2 millones de dólares y cinco años de libertad condicional.
La Fiscalía federal de Brooklyn había pedido al juez que ordene que Genaro García Luna pasara el resto de su vida en la cárcel, mientras que sus abogados afirmaban que no debía pasar más de 20 años tras las rejas.
García Luna, de 56 años de edad, fue condenado a principios del año pasado por recibir millones de dólares en sobornos para proteger al violento cártel de Sinaloa al que, presuntamente, debía combatir. Negaba las acusaciones.
El exfuncionario dirigió la policía federal de México antes de ocupar una posición en el gabinete presidencial como principal funcionario de seguridad del país, de 2006 a 2012, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
No solo fue considerado el arquitecto de la sangrienta guerra de Calderón contra los cárteles, sino que también Estados Unidos lo elogió como aliado en su lucha contra el narcotráfico.
La Fiscalía afirmaba que, a cambio de millones de dólares, García Luna proporcionó inteligencia sobre las investigaciones contra el cártel e información sobre los cárteles rivales, y facilitó el tránsito de enormes cantidades de drogas.
Además aseguraba que los narcotraficantes eran notificados con anticipación de las redadas y saboteaba las operaciones policiales legítimas dirigidas a aprehender a los líderes de los cárteles.
¿Qué le dijo el juez a Genaro García Luna?
Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dijo el juez Brian Cogan a Genaro García Luna al condenarlo a prisión.
Dice que respeta la ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo frente a usted lo va a pasar porque usted se ha creído su historia, pero esa es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe, relató el reportero Arturo Ángel sobre las palabras hacia el exfuncionario.
Comentarios
Notas Relacionadas