Frente frío 22 causa lluvias, nieve y viento fuerte en el país
El frente frío 22 avanza sobre México, trayendo lluvias intensas en Guerrero, nieve en sierras del norte y viento fuerte en costas del Golfo
- Por: Emmanuel Escamilla
- 11 Enero 2025, 09:48
Este sábado 11 de enero, el frente frío número 22 continuará avanzando sobre el sureste de México y la península de Yucatán, provocando lluvias y chubascos en estas regiones, con precipitaciones puntuales fuertes en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Las autoridades meteorológicas advierten de posibles afectaciones, como inundaciones, deslaves y daños por fuertes rachas de viento.
Afectaciones en el norte y el centro
La masa de aire polar que acompaña al frente frío mantiene condiciones extremas de frío en diversas regiones del país.
En las sierras de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se espera la caída de nieve o aguanieve, mientras que en Zacatecas y áreas superiores a los 4,300 metros sobre el nivel del mar en el centro de México, como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca, se prevé lluvia engelante.
En tanto, la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical causará lluvias en el occidente, centro y sur de México, con acumulaciones intensas en Guerrero y fuertes en Michoacán y el Estado de México.
#PronósticodelTiempo para regiones del noroeste, norte y noreste de #México, durante las próximas tres horas. pic.twitter.com/jBBC1biV7i
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 11, 2025
Pronóstico de lluvias
Para hoy, el pronóstico destaca:
- Lluvias intensas (75-150 mm): Guerrero.
- Lluvias fuertes (25-50 mm): Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Estado de México.
- Intervalos de chubascos (5-25 mm): Jalisco, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Campeche y Yucatán.
- Lluvias aisladas (0.1-5 mm): Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.
Además, los bancos de niebla reducirán la visibilidad en zonas altas y montañosas, lo que representa un riesgo para los conductores.
Ante este escenario, las autoridades de protección civil exhortan a la población a extremar precauciones.
Compartir en: