Inicio Nacional Exige Senado frenar aumento indiscriminado al precio de la tortilla

Exige Senado frenar aumento indiscriminado al precio de la tortilla

545
0
Además, investigar si esa situación deriva de la actuación de alguno de los participantes en esa cadena productiva.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves y como un punto de urgente resolución, el senador priista Arturo Zamora Jiménez presentó el punto de acuerdo donde se señala que los precios del kilogramo de tortilla se han incrementado en las últimas semanas de forma desproporcionada y sin motivo aparente a un monto de entre $15 y $24 pesos.

Ante ello, se aprobó exhortar a la Cofece para que de manera expedita se investigue si los recientes aumentos en el precio de ese producto están relacionados con la fijación indebida de precios o la restricción del abasto por los participantes en las cadenas productiva y comercializadora del producto.

Se solicita que la Cofece “determine en su caso, si existen condiciones de competencia efectiva en el abasto de la tortilla en aras de que se disminuya el precio actual y fije uno máximo y justo para la economía de las familias mexicanas”.

En tribuna leyó el exhorto a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que analicen y apliquen una política de precios máximos en su carácter de bien de consumo popular, con base en criterios que eviten el incremento desmedido en el costo del insumo y el desabasto.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto que representa la tortilla en las familias mexicanas es de 8.3 por ciento, por encima de 5.4 por ciento y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o de 4.4 por ciento y 4.3 por ciento para pollo o bistec, respectivamente.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) refieren que de 2000 a 2013 el precio del maíz en comparación con el de la tortilla osciló entre 1.5 a 3.2 pesos por kilogramo de maíz, es decir 113 por ciento de incremento.

En el caso de la tortilla de 4.6 a 13.5 pesos kilogramos de tortillas, es decir, 193 por ciento de incremento.

El legislador por Jalisco indicó que el consumo anual en los centros urbanos asciende a 56.7 kilogramos de tortillas per cápita y en el medio rural a 79.5 kilogramos, confirmando que este producto es la principal fuente calórica de la alimentación de los mexicanos.

Recordó que el incremento en el costo de ese alimento pretende justificarse en el alza del dólar, sin embargo, la cosecha del maíz producto del ciclo primavera-verano de 2015 es la que se encuentra en el mercado, por lo que el costo de los insumos no fue impactado por el fenómeno monetario referido y no justifica el incremento desproporcionado.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el primero de los insumos es proporcionado por las grandes comercializadoras del grano; en cuanto al segundo, 99 por ciento de la harina de maíz es industrializada por seis empresas, de las cuales una de ellas, Maseca, abarca 70 por ciento de esa producción, por lo cual se debe analizar el tema de la dominancia en el mercado.

Por otra parte, si se considera que los precios internacionales del maíz en Chicago, hasta el pasado 15 de febrero han registrado su nivel más bajo, cayendo por segunda semana consecutiva y manteniéndose a la baja; resulta inadmisible que en algunas localidades del país se aumente el precio de la tortilla argumentando que es consecuencia de la importación del grano.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía detalla que los precios más elevados por kilogramo de tortilla se registran en Sonora, 19 pesos; Mexicali, 17.57; Matamoros, 16; Campeche, 16.25; Piedras Negras, 15; y La Paz 15.25.

Sin embargo, hay denuncias que algunas entidades como Sonora el precio ha llegado hasta los 24 pesos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí