Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el riesgo que representa el uso que dan a los trenes de carga para transportarse, Ferromex frenó la operación de al menos 60 trenes.
La medida es temporal y equivale a una capacidad de 1,800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria.
Como se recordará, en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas, incluso, por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica.
La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa, reconoció la empresa.
Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de 1,500 personas; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de 1,000; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de 1,000 personas ocupando las góndolas de carga.
Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
La empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.