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Firmarán IFE y CIRT lineamientos para equidad informativa de campañas

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El consejero electoral, Marco Gómez Alcántar, aclaró en entrevista, que el IFE no pretende decirle a los concesionarios de los medios electrónicos cómo dar las noticias ni mucho menos, “y eso lo dejamos claro.

Resaltó que el documento, que contó con la aprobación unánime de todos los partidos políticos representados ante el instituto, pretende sobre todo darles un trato equitativo, no igualitario, a éstos en beneficio del derecho del ciudadano a estar bien informado.

Gómez Alcántar precisó que el Comité de Radio y Televisión del IFE que encabeza y que se encargó de elaborar el texto, junto con la CIRT “ha respetad  siempre la libertad de expresión, y lo único que procuramos es que haya un trato equitativo, ojo, equitativo, no igualitario a los partidos políticos”.

El texto establece el compromiso mutuo tanto de la CIRT como del IFE para fortalecer el proceso electoral en marcha, “creo que al fin de cuentas son muy buenas noticias rumbo a la construcción de un proceso sólido” del próximo 5 de julio de 2009.

Por falta de presupuesto, explicó, el instituto sólo va a monitorear los contenidos noticiosos de las campañas, dado que en las precampañas los partidos están en proceso de escoger a los candidatos.

A su vez, Roberto Gil Zuarth, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE resaltó el hecho de que los lineamientos respeten en todo momento la libertad de expresión y garanticen el tratamiento equitativo durante las precampañas y campañas.

“Lo que corresponde ahora que ya hemos llegado a un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) es que se suscriban estos compromisos, y eso sería el próximo miércoles”, destacó.

Entre los lineamientos aprobados está el cuidar el tratamiento noticioso, es decir, que los medios electrónicos cuidarán que las noticias sean equilibradas, que no haya distorsiones de la información en aras de garantizar la equidad en la contienda.

Recordó que el actual es un modelo muy similar al de 2006, en el entendido que la Reforma Electoral incorpora ahora una regla de que cada 15 días “conoceremos el monitoreo del tratamiento noticioso con resultados públicos que podrán conocer todos los ciudadanos”.

Gil Zuarth señaló que además se refuerza el tratamiento de la equidad para efectos de la forma de que los medios de comunicación difundan las noticias sobre las campañas y precampañas.

El propósito de los lineamientos no es aplicar sanciones a los medios de comunicación, “no hay sanciones explícitas, no es el propósito de los lineamientos las sanciones a los medios de comunicación”, aseguró.

El mecanismo que incorpora la Ley Electoral es justamente la difusión de reportes públicos cada 15 días para que los ciudadanos sean los que evalúen la forma en que los medios de comunicación están tratando a cada partido político, concluyó.
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