Inicio Nacional Firman México y Dominicana acuerdo contra delincuencia organizada

Firman México y Dominicana acuerdo contra delincuencia organizada

453
0
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que ese instrumento permitirá establecer canales permanentes de cooperación e información que favorezcan, precisamente, el intercambio permanente de inteligencia para el combate de esos actos ilícitos.

“Sé que ambas naciones tenemos mucho que aprender de nuestras respectivas experiencias y esos instrumentos nos permitirán hacerlo plenamente”, subrayó Calderón en el marco de la Visita de Estado de su colega dominicano, Leonel Fernández Reyna.

Estableció que “frente a la delincuencia organizada tenemos que actuar como Estados organizados y coordinados. Esto nos obliga a presentar un frente común para detener la acción de la criminalidad”.

En la Escalinata de la Residencia Miguel Alemán de Los Pinos tras sostener conversaciones privadas, ambos mandatarios atestiguaron la firma del acuerdo y ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación.

Calderón Hinojosa recordó que el lunes pasado, en el marco de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, se suscribió una declaratoria en la que manifiestan su exigencia a Estados Unidos y otros países consumidores de drogas a que reduzcan su consumo.

Dijo que se señaló, además, la exigencia de frenar el tráfico de armas que viene de Estados Unidos y otros países consumidores a manos de los criminales, y que reduzcan el enorme flujo de dinero que proviene de las ganancias exorbitantes de los criminales a través de las medidas que sean las adecuadas y necesarias.

Más adelante, el presidente de México señaló que en esta Visita de Estado de su par dominicano se fortaleció el diálogo abierto, permanente y profundo para concretar estrategias que permitan avanzar más allá de la cooperación económica, el intercambio de experiencias en educación y cultura.

Por su parte Leonel Fernández Reyna puntualizó que el tema de seguridad, tanto para México como para República Dominicana y toda América Latina, se ha convertido en un gran desafío.

“Tenemos un claro diagnóstico, sabemos que es un mercado de oferta y de demanda. Entendemos que se han utilizado las rutas del Pacífico y El Caribe para llegar a mercados más amplios, sobre todo Estados Unidos y Europa”, expuso.

Indicó que, además, en los últimos años se ha constatado que parte de la droga se queda en el territorio de Dominicana, lo que ha generado un consumo interno “que ha sido la fuente de la violencia y de la ola de la criminalidad que hemos experimentado en los últimos años”.

“Eso genera la necesidad de una mayor cooperación y de intercambio de experiencias, de información, de inteligencia, de equipamiento técnico entre México y la República Dominicana y así lo hemos previsto en los acuerdos que estamos suscribiendo hoy”, añadió.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí