Inicio Nacional Firman declaratoria para protección de medios y comunicadores

Firman declaratoria para protección de medios y comunicadores

112
0
En el documento, dado a conocer por el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Carlos Ferráez Centeno, se propone que el periodismo sea reconocido internacionalmente como “profesión de muy alto riesgo”.

Derivado de ese reconocimiento, se gestione la instauración, por parte de los organismos internacionales, de mecanismos de protección, auxilio y de seguridad para la salvaguarda de los periodistas en activo.

Reunidos en esta ciudad, periodistas de Chile, Nicaragua, Panamá, Colombia y México, acordaron exigir a las autoridades jurisdiccionales, la aplicación de la ley, a fin de abatir el grave problema de la impunidad.

Esto es, que se enjuicie a los responsables de cualquier agresión a periodistas o a la libertad de expresión, señaló Ferráez Centeno.

Asimismo, que en coordinación con organismos de derechos humanos y organizaciones dedicadas a proteger a periodistas, publicar un manual práctico de cómo ayudar a los profesionales del periodismo que investigan delitos o casos de corrupción.

Igualmente, pedir a los gobiernos que hagan saber que habrá consecuencias para quienes maten a periodistas. “La delincuencia debe saber que no tiene carta blanca para asesinar reporteros”, enfatizó.

Otro acuerdo fue la creación de un programa de protección a los periodistas, que garantice la instrumentación de alarmas que se activen cuando un profesional se encuentre en estado de inminente peligro, sin importar su ubicación geográfica.

Además, se propuso la creación de instrumentos que garanticen la seguridad económica para los comunicadores, mediante un seguro para casos de accidentes de trabajo, agresiones violentas que los inhabiliten o en caso de muerte en el trabajo.

Otro punto es solicitar a todos los gobernadores de los estados y autoridades del Distrito Federal, la creación de una Comisión para la defensa de los Periodistas.

Ello, con el fin de que contribuya a defender, preservar y proteger la vida de quienes buscan en su quehacer, garantizar el derecho a la información.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí