Inicio Nacional Firma Calderón ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Firma Calderón ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública

118
0
La Presidencia de la República precisó que dicha ley será publicada en el Diario Oficial de la Federación este 2 de enero.

La ley citada define las bases de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó.

En un comunicado, detalló que dicha normatividad establece que el Consejo Nacional será encabezado por el presidente de la República y estará conformado por los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina.

Además del procurador de la República, los gobernadores de los estados, el jefe de gobierno capitalino y el secretario ejecutivo del Sistema, quienes podrán invitar a representantes de la sociedad civil para que expongan sus experiencias y conocimiento que contribuyan a los fines de la seguridad pública.

La presidencia de la República explicó que entre las atribuciones de ese órgano están promover políticas en materia de atención a víctimas del delito, así como la homologación y desarrollo de los modelos ministeriales, policial y pericial en las instituciones de seguridad pública.

Asimismo prevé elevar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas en la materia, además de establecer que el secretariado ejecutivo como el órgano operativo del sistema, tendrá autonomía de gestión y presupuestal.

Para sus funciones contará con los centros nacionales de información, de prevención del delito y participación ciudadana así como el de certificación y acreditación.

Con esta ley se creará el Centro Nacional de Información, el cual será la autoridad responsable de la operación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública y tendrá la responsabilidad de diseñar, administrar y resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y de personal.

Asimismo pretende homologar, bajo criterios técnicos, las bases de datos de dicho sistema y también se habrá de regular el Sistema Unico de Información Criminal.

En dicho mecanismo la Federación, las entidades y los municipios integrarán y actualizarán la información que generen las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.

En el comunicado se destacó que el Sistemna Unico de Información Criminal contendrá una base nacional de datos sobre probables responsables de delitos, indiciados, procesados o sentenciados, de consulta obligatoria en las actividades de seguridad pública.

La referida base de datos deberá incluir los antecedentes criminales, medios de identificación, recursos y modos de operación, entre otros de los criminales.

Dicha ley establece tambíén el funcionamiento de los Centros Nacionales de Acreditación y Control de Confianza y de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como las bases del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Pericial y Policial.

Estos instrumentos de procuración de justicia darán mayores herramientas a los tres órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia y en acciones preventivas para lograr una convivencia más segura y armónica entre los mexicanos, finalizó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí