FGR señala un segundo tirador en caso Colosio

La FGR anuncia apelación tras negación de juez de la orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez, agente del CISEN implicado en el homicidio de Colosio.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirma la existencia de un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, en Tijuana, Baja California.
A pesar de la negación de la orden de aprehensión por parte del juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, la FGR asegura que las pruebas presentadas contra Jorge Antonio Sánchez, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), son concluyentes y anuncian su decisión de recurrir al procedimiento de apelación.
La institución sostiene que el juez actuó hace 20 días con parcialidad y desatendió principios esenciales al negar la orden de aprehensión. Presentan pruebas que implican a Jorge Antonio Sánchez, señalando su presencia en el lugar del homicidio y su vinculación el entonces Subdirector Operativo en el CISEN, Genaro García Luna, quien lo rescató en Tijuana en un encubrimiento delictivo.
“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma.
“Un gran número de testimonios señalan al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a la víctima. Un buen número de testimoniales también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima”, señaló la Fiscalía.
También puntualizó que se encuentra debidamente probado que el CISEN, de la Secretaría de Gobernación, envió a Sánchez para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia.
Razones de la apelación
La FGR argumenta que el video testimonio del primer disparo no favorece al segundo tirador, ya que estaba dirigido hacia otro ángulo, por lo que no podría observarse.
Se destaca la ausencia de evidencia visual específica del segundo tirador, lo cual, según la FGR, refuerza la necesidad de apelar la decisión del juez. La institución confía en la actuación del Poder Judicial Federal y recalca la trascendencia del caso.
“La Fiscalía irá al procedimiento de apelación, como lo ha hecho en todos los casos en que ha sido necesario, ya que esta institución confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el que se cometió en contra de la vida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio”, señaló.
Comentarios
Notas Relacionadas