FGR informa que desconoce el paradero de Ovidio Guzmán López

fgr_informa_que_desconoce_el_paradero_de_ovidio_guzman_lopez_22e0ebb120
Foto: @adn40

La Fiscalía General de la República informó sobre la captura de 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, pero se desconoce el paradero de Ovidio Guzmán.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves 29 de agosto sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y reveló que, tras su arresto, se desconoce la ubicación y estatus de Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) detalló que ha recabado pruebas que indican una secuencia cronológica del arresto de Zambada García en Estados Unidos, la cual comenzó con la excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N” ocurrido el 25 de julio.

Hasta el momento, se desconoce el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano, precisó el comunicado de la FGR.

El 25 de julio, tras la captura de “El Mayo” Zambada en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, se supo que “El Ratón” fue “liberado” del Buró Federal de Prisiones (BOP) dos días antes. Guzmán López, de 34 años, se encontraba en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, tras ser extraditado desde México en septiembre de 2023.

Se declaró no culpable de los cinco delitos que se le imputan: posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.

El comunicado de la FGR indicó que los hechos posteriores al secuestro de Zambada García incluyen la participación de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, quien lo entregó a las autoridades estadounidenses el 25 de julio. Según la FGR, esta acción fue corroborada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien el 9 de agosto confirmó que “El Mayo” fue llevado a territorio estadounidense en contra de su voluntad.

La FGR también divulgó detalles sobre la aeronave involucrada en estos eventos. Según la información obtenida, la aeronave Beechcraft 200, utilizada en el supuesto secuestro, llevaba una matrícula falsa (N287KA) y una serie falsificada (BB1137).

La matrícula legal original del avión era N44JN, pero la aeronave había sido registrada con múltiples matrículas en varios países, lo que complica aún más el caso.

Además, en 2019, la aeronave portaba la matrícula N200TP en Estados Unidos, antes de ser trasladada a Colombia y recibir la matrícula HK4658G, y finalmente, en 2021, obtener nuevamente la matrícula N44JN en Estados Unidos.

Por su parte, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, destacó que "la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio 'G', la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael 'N', la violencia empleada, y las irregularidades relacionadas con el avión y su vuelo, son elementos fundamentales de la investigación de esta institución”.

El caso se mantiene en desarrollo y ha generado tensiones en las relaciones entre México y Estados Unidos, ante la falta de claridad en la situación de Ovidio Guzmán y las circunstancias alrededor de la captura de “El Mayo” Zambada.

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7