Inicio Nacional Exhorta salud a prevenir enfermedades por calor

Exhorta salud a prevenir enfermedades por calor

153
0

Raymundo Verduzco Rosán, Secretario del ramo en Coahuila, expresó que es preciso que la ciudadanía tome conciencia sobre los efectos de las altas temperaturas en la integridad física de la ciudadanía.

Por ello, el gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés, por conducto de la Secretaría de Salud, desarrollará durante un lapso de siete meses el Programa Temporada de Calor 2009, mediante el cual se orientará a la gente sobre estos peligros.

Los principales daños a la salud que provocan temperaturas extremas en la temporada que se avecina, dijo, son golpe de calor, insolación, quemaduras solares en piel, incremento de las enfermedades diarréicas y deshidratación, entre otras.

Ante esa situación, el Programa pretende reducir los riesgos y daños a la población coahuilense por exposición prolongada a las temperaturas ambientales elevadas, añadió.

Verduzco Rosán, dijo que también se intensificarán las acciones de promoción de la salud; se pondrá especial atención para detectar y atender estas enfermedades provocadas por el fuerte calor, así como las diarréicas y los cuadros febriles.

También, habrá estricta vigilancia sanitaria en los establecimientos donde se preparan alimentos; plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo. Además, capacitación en el manejo, preparación y conservación de alimentos; control de vendedores en la vía pública y monitoreo de la calidad de los elementos preparados y crudos.

En la promoción de la salud, se darán pláticas, se distribuirá material impreso y mensajes en medios de comunicación con medidas preventivas durante la temporada de calor, entre las que se encuentran:

Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; aumentar el consumo de líquidos y evitar consumir bebidas alcohólicas; usar ropa ligera y de color claro; evitar realizar ejercicio extremo al aire libre o practicarlo durante las primeras horas del día o al atardecer.

Asimismo, usar sombrilla y mantenerse en lugares frescos y no automedicarse y, de ser necesario, acudir a la Unidad de Salud más cercana.

Se recomienda la ingestión de Vida Suero Oral; lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales; evitar el consumo de alimentos en la vía pública o en sitios de dudosa higiene; ingerir la comida inmediatamente después de su preparación; lavar y desinfectar frutas y verduras, y consumir pescados o mariscos bien cocidos o fritos.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí