Inicio Nacional Exhorta Condusef a evitar uso de tarjetas de crédito ante crisis

Exhorta Condusef a evitar uso de tarjetas de crédito ante crisis

109
0
En entrevista, el delegado de la Condusef, Juan José Espino Ascanio, dijo que las tarjetas de crédito se deben utilizar únicamente en casos de emergencia, pues a la vuelta de un año se estaría pagando hasta 70 por ciento más del monto utilizado.

Asimismo, mencionó que la Condusef ha endurecido las sanciones en contra de instituciones bancarias que incurren en prácticas de abusos y excesos en contra de sus clientes.

Destacó que una medida preventiva para evitar abusos de las instituciones bancarias a los usuarios fue el incremento a las multas, en los casos de quejas y audiencias.

Detalló que anteriormente fluctuaban entre 40 mil y 90 mil pesos, y ahora oscilan entre 250 mil y un millón de pesos.

Manifestó que una queja muy frecuente es el hostigamiento por parte de los empleados bancarios a los deudores, además de las amenazas constantes de embargos, para intimidar a los usuarios.

Expresó que la única figura que puede embargar un bien inmueble es un juez y que previo a este hecho llega un requerimiento que si es atendido en tiempo y forma se negocia, además de que no es un delito penal para recibir la amenaza de cárcel.

Espino Ascanio invitó a los deudores a que acudan a la Condusef para programar una audiencia con personal bancario, o vayan a la agencia del Ministerio Público cuando son acosados, amenazados e
incluso insultados, pues esas acciones están tipificadas como delito
penal.

Refirió que “es aconsejable que para evitar pleitos jurídicos, cuelguen el teléfono cuando hablen de la institución bancaria para amenazar, por lo que es preferible no escucharlos”.

Destacó que “esto no quiere decir que el deudor no va a pagar, pues el banco tiene todo el derecho de cobrar lo que se le debe, pero en horarios y días hábiles”, dijo.

Expuso que las instituciones bancarias recurren a despachos jurídicos particulares y los gastos de abogados se los adjudican a sus clientes, situación que es calificada como un abuso financiero.

Por último, mencionó que “los bancos cobran hasta 40 comisiones, que son demasiados cargos para los cuentahabientes, entre estos destaca el exceso de crédito, cuando son esas instituciones las responsables, al permitir y autorizar el sobregiro de efectivo”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí