Una reciente investigación presentada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destapó la participación de un alto funcionario, anteriormente vinculado al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), en el partido y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario señalado en cuestión es Ismael Daniel Tovar Herrera, quien ocupa el cargo de coordinador de contenidos digitales en el Palacio Nacional. Tovar Herrera, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ejerció previamente como director de relaciones internacionales en el partido Movimiento Alianza PAÍS, fundado por Correa. Además, ha tenido participación en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador, y en la actualidad, ocupa el puesto de director de audiencias en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Según la investigación de MCCI, la relación de Tovar con el expresidente Correa comenzó en octubre de 2012, cuando formó parte del equipo de campaña para las elecciones presidenciales de Ecuador en 2013. Posteriormente, en mayo de 2017, se unió al Movimiento Alianza PAÍS y desempeñó el cargo de director de relaciones internacionales.
El reporte detalla que Tovar ocupó el cargo de director del área de Coordinación de Contenidos Digitales, adscrita a la Coordinación de Comunicación Social dirigida por el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez. Estas responsabilidades las ejerció desde diciembre de 2018 hasta abril de 2021, con su lugar de trabajo registrado en el Palacio Nacional.
A pesar de haber concluido su labor en la Presidencia, MCCI destacó que en el portal Declaranet no figura el informe de cierre de su cargo, una obligación para los funcionarios públicos. Sin embargo, Tovar encontró un nuevo rol en el Gobierno federal, esta vez en la Secretaría de Gobernación.
La investigación también resalta la trayectoria intercalada de Tovar entre el Gobierno y Morena, incluida su colaboración en la campaña electoral de López Obrador. Después de ganar las elecciones en julio de 2018, se unió al equipo de comunicación de la Presidencia hasta abril de 2021. Luego, de mayo de 2021 a junio de 2023, formó parte del equipo estratégico de Morena en Ciudad de México bajo un esquema de pago por honorarios.
Finalmente, el 30 de junio de 2023, Tovar regresó al Gobierno federal, esta vez como director general de Audiencias en la Secretaría de Gobernación.
Esta revelación arroja luz sobre las conexiones políticas y la trayectoria de Tovar, evidenciando su tránsito entre diferentes esferas del poder político y gubernamental en México, así como su vínculo previo con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Las tensiones entre López Obrador y MCCI también son evidentes, con el presidente acusando a la organización como "opositora y golpista" y cuestionando su financiamiento proveniente de los Estados Unidos.