Inicio Nacional Evidencias de que la soja alivia los sofocos no son concluyentes

Evidencias de que la soja alivia los sofocos no son concluyentes

105
0
La soja contiene sustancias similares al estrógeno y los investigadores proponen que la cantidad que consume una mujer modifica el riesgo de tener sofocos y sudoración nocturna durante la menopausia.

Esos síntomas están asociados con la reducción de los niveles de estrógeno que produce la interrupción de la menstruación, por lo cual es posible que el alto consumo de sustancias similares al estrógeno disminuya su gravedad o directamente los elimine.

El equipo del doctor Rafael Bolaños, de la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú, revisó la literatura médica para identificar ensayos clínicos de más de 12 semanas de duración y en los que se compararon los productos de soja con un placebo en mujeres menopáusicas.

Los autores dividieron los estudios en tres grupos, según el suplemento utilizado: concentrado de isoflavonas de soja, que son las sustancias similares al estrógeno presentes en la soja (tres estudios), extracto de soja (seis estudios) y suplemento de soja (10 estudios).

En cada grupo, las usuarias de los productos tenían una reducción significativa de los sofocos, comparadas con las usuarias del placebo. El extracto mostró los efectos más fuertes, seguido de las isoflavonas y, por último, los suplementos alimentarios.

Pero dado que las dosis utilizadas variaron tanto, los resultados y otros factores no permitieron obtener conclusiones firmes.

El equipo opinó que se necesitan más estudios, con métodos más estandarizados, para conocer si la soja ayuda o no a las mujeres con síntomas menopáusicos.

FUENTE: Menopause, online 1 de marzo del 2010.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí