Evacúan hospital en Culiacán ante presunta amenaza de bomba
El Hospital General Regional del ISSSTE en Culiacán, Sinaloa, fue evacuado tras la alerta de una posible bomba en las inmediaciones de la Novena Zona Militar.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 04 Noviembre 2024, 18:00
Pacientes, familiares y personal médico del Hospital General Regional del ISSSTE en Culiacán, Sinaloa, experimentaron momentos de tensión tras la evacuación del inmueble debido a la amenaza de un presunto artefacto explosivo.
La situación generó pánico en el hospital, que se encuentra justo frente al cuartel de la Novena Zona Militar, donde se reportó el hallazgo de un objeto sospechoso.
El incidente comenzó cuando, según informes preliminares, la presencia de un objeto inusual en la cercanía del cuartel militar activó la alarma.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reaccionó de inmediato, estableciendo un perímetro de seguridad alrededor del área y cerrando la circulación en ambos sentidos de la calzada Heroico Colegio Militar, que conecta con la entrada del hospital.
Amenaza de bomba contra cuartel de @SEDENAmx, en Culiacán, Sinaloa. Frente a las instalaciones militares hay un hospital del @ISSSTE_mx que fue evacuado. pic.twitter.com/WnmjII2jfF
— VM Ornelas (@vicmanolete) November 4, 2024
Alejandro Barraza, director del hospital, explicó en declaraciones posteriores que la evacuación fue necesaria debido a la “crisis de ansiedad colectiva” que generó la alerta, ya que la proximidad del cuartel militar a las instalaciones médicas hace que cualquier reporte de amenaza sea tomado con extrema precaución.
Barraza añadió que, aunque la situación fue controlada, el pánico inicial se debió a la incertidumbre ante una posible explosión en una zona tan concurrida y sensible.
La intervención de elementos especializados en explosivos
En redes sociales y medios locales comenzó a circular un video en el que se observa cómo un elemento del Ejército, equipado con traje protector especializado, asegura el objeto en cuestión.
Este procedimiento, común en situaciones de amenaza de bomba, fue supervisado por personal especializado en explosivos que realizó una inspección exhaustiva de la zona y del objeto.
Los elementos de la Sedena llevaron a cabo el protocolo de seguridad para asegurar que cualquier riesgo potencial fuese controlado. Poco después, y tras confirmar la seguridad en el área, las autoridades permitieron que las actividades en el hospital se retomaran, devolviendo la calma a las instalaciones y permitiendo el ingreso de nuevo a pacientes y personal.
Compartir en: