Inicio Nacional Estudian legisladoras reformas para abatir violencia contra el género

Estudian legisladoras reformas para abatir violencia contra el género

501
0
La presidenta de la instancia legislativa planteó que la puesta en marcha de esa ley, aprobada en 2007, “ha demostrado que algunas cosas, lamentablemente, no han cambiado en este país, como deberían”.

Indicó que la armonización no es el mayor éxito de México y ha costado mucho trabajo en el ámbito local, además de que “la coincidencia de los reglamentos se ha dado a contentillo de los gobiernos y congresos locales”.

Mícher Camarena señaló que también está pendiente una ley para regular de manera más eficaz el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), así como el cumplimiento de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido aseveró que existe una tendencia a sólo considerar a los hombres en las decisiones y beneficios que otorga la sociedad y que “el Estado mexicano tiene una gran responsabilidad para garantizar tales derechos a las mujeres”.

Puntualizó que el término “sexo” se refiere a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, mientras que el término “género” alude a las identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente de cada uno, y al significado social y cultural que la sociedad atribuye a esas diferencias biológicas.

Esa tendencia, dijo la diputada del Partido de la Revolución Demócrática (PRD), da lugar a relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres, y a la distribución de facultades y derechos en favor del hombre y en detrimento de la mujer.

Por separado, la legisladora panista Blanca Jiménez Castillo recordó que esa Comisión ha tratado de sumar esfuerzos de la sociedad civil pero, sobre todo, ha buscado la asesoría de autoridades en la materia, que ayudan a los integrantes a fortalecer sus actividades.

Hizo notar que se ha aprobado un presupuesto federal encaminado al tema de la protección de derechos de la mujer, al que se da seguimiento para verificar su correcta ejecución.

Sin embargo, dijo, las legisladoras de la comisión “se han percatado que no hay resultados esperados y sustantivos”.

Jiménez Castillo estimó que el apoyo de los expertos “facilitará la tarea de cómo medir hasta donde han llegado las acciones y cómo saber que el presupuesto sea realmente de beneficio de las mujeres, para que así tengan certeza de las acciones que se llevan a cabo en el Poder Legislativo”.

La diputada federal puntualizó que varias integrantes de la Comisión han estado en dependencias de gobierno abocadas al derecho de las mujeres, lo que les proporciona una visión Legislativa.

No obstante “esos espacios abren la puerta a la discusión de las inquietudes por parte de las integrantes para mejorar nuestros ejercicios legislativos”, afirmó la panista.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí