Inicio Nacional Estudia SSA fortalecer programas para evitar consumo de alcohol

Estudia SSA fortalecer programas para evitar consumo de alcohol

147
0
En entrevista, el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, reconoció que el consumo de alcohol ha registrado un ligero incremento, y que incluso ahora los jóvenes beben con obsesión.

Ello, agregó es muy preocupante, pues para “aguantar” los muchachos acompañan el alcohol con la ingesta de bebidas energizantes, mientras que antes utilizaban metanfetaminas.

Otra situación lamentable del consumo de alcohol son los accidentes de tránsito, ya sean colisiones entre vehículos o atropellamientos, porque cada año mueren unos 20 mil mexicanos por estos incidentes.

El funcionario federal recordó que de acuerdo con las últimas cifras disponibles del Inegi cada día suceden en México al menos mil 300 accidentes de tránsito, la mayoría en zonas urbanas y suburbanas del país.

Informó que en una reciente reunión con industriales del alcohol en México se le confirmó que se ha visto un incremento en el consumo de estas bebidas, y se habló de coordinarse, empresas y gobierno, para hacer una acción dirigida en especial a los jóvenes.

“Estamos viendo también con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) diferentes campañas, aparte apoyarnos en los centros especializados de atención de adiciones de la SSA conocidos como Cappa, para empezar a trabajar en esto que es un problema delicado”, dijo.

El encargado de la política de salud en México reconoció que falta mucho por hacer para prevenir el consumo excesivo de alcohol, aunque se ha tratado de controlar algunos aspectos para evitarlo, sobre todo en jóvenes, pues cada vez a más temprana edad inician la ingesta y ahora ya son más mujeres también.

Indicó que entre las acciones que se han realizado está la prohibición de importar pseudoefedrina, sustancia que se utiliza para crear metanfetaminas.

Asimismo dijo que es necesario buscar mecanismos que favorezcan la figura del conductor designado, aquel que no bebe, y obsequiarle las bebidas no alcohólicas que pueda consumir, porque esa persona llevaría la responsabilidad de conducir, y otro estímulo sería la misma vigilancia de la alcoholimetría.

También se podría establecer que a la salida de los centros nocturnos los llamados valet parking verifiquen si el conductor está en condiciones o no de manejar y llamar a alguien para que lo lleve a su casa o ponerlo en un taxi.

Todavía faltan muchas acciones, sobre todo convencer de que la forma de beber obsesiva puede no sólo exponerlos a una muerte inmediata, sino a una en los días que siguen, sostuvo.

Córdova Villalobos citó que entre las implicaciones que pueden sufrir los jóvenes por el consumo excesivo de alcohol está padecer hepatitis alcohólica, que está relacionada con una enorme ingestión de alcohol y en muchos casos es mortal.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí