Inicio Nacional Estiman ganaderos pérdidas por 75 mdd por nueva ley de EU

Estiman ganaderos pérdidas por 75 mdd por nueva ley de EU

356
0
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Jorge Luis Molina Elías, dijo en conferencia de prensa que los ganaderos del país exportan 1.2 millones de cabezas de ganado por año a Estados Unidos.

Refirió que la ley entró en vigor en ese país el 1 de octubre de 2008 y el gobierno mexicano, a petición de los ganaderos perjudicados, promovió una controversia en contra de la legislación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estableció que en esa demanda, cuya resolución llevaría de dos a tres años, de acuerdo con los especialistas en la materia, se argumenta que la ley afecta el acuerdo comercial de Estados Unidos con México y Canadá y la considera proteccionista.

Expuso que desde octubre pasado, los exportadores mexicanos han pagado 60 dólares a los empacadores de ese país del norte, al exportar el ganado en pie, porque eso es lo que les costará etiquetar los animales antes de comercializarlos.

Refirió que el ciclo de exportaciones inició el 1 de septiembre del año pasado y concluye el 31 de agosto próximo, sin embargo los ganaderos empezaron a pagar 60 dólares por cabeza al entrar en vigor la Ley de Etiquetado del País de Origen.

Molina Elías indicó que el promedio de venta que han tenido los ganaderos en las exportaciones de becerros en pie al mercado de Estados Unidos es de 350 dólares por cabeza, pero les hacen el descuento de 60 dólares por el etiquetado.

Destacó que los rancheros de Sonora exportan en promedio 300 mil cabezas de ganado bovino en pie por ciclo al vecino país del norte, por lo que se ha estimado que tendrían pérdidas por 18 millones de dólares.

Destacó que sólo el cinco por ciento de la carne que se comercializa en los supermercados de Estados Unidos es importada de otros países y al presentarse algunos problemas por esta ley han optado por dejar de venderla.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí