Inicio Nacional España, cuarto país de la UE con menor mortalidad por insuficiencia cardíaca

España, cuarto país de la UE con menor mortalidad por insuficiencia cardíaca

103
0
Pese al descenso de mortalidad en los últimos 15 años, las dolencias cardiovasculares continuaron siendo la primera causa de muerte en la UE en 2008 -el 40% del total de los fallecimientos-, y de ellas, la insuficiencia cardíaca fue la más común, al representar el 15% de las defunciones en los Veintisiete.

La tasa media de mortalidad de la insuficiencia cardíaca en la UE fue de 89 muertes por cada 100.000 habitantes para las mujeres, y de 171 por cada 100.000 para los hombres.

El informe, elaborado por la CE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destaca la gran brecha existente entre los estados del este y el centro de Europa y los países mediterráneos.

Lituania fue el país con la mayor cifra de toda la UE, con una mortalidad de 240 personas por cada 100.000 en el caso de las mujeres, y de 449 en el de los hombres.

En Francia, que tiene los mejores datos de la Unión, la insuficiencia cardíaca sólo causó 21 muertes por cada 100.000 mujeres y 55 defunciones por cada 100.000 hombres.

A continuación se situaron Portugal (32 muertes por cada 100.000 mujeres y 61 por cada 100.000 hombres), Holanda (31 y 68, respectivamente) y España (30 y 69).

Las cifras más positivas de los países sureños apoyan la hipótesis de que factores subyacentes, como la dieta, explican las diferencias de la mortalidad de la insuficiencia cardíaca, subraya el informe.

En todos los países se observa una mortalidad entre los hombres al menos dos veces superior a la de las mujeres.

El informe destaca el descenso de la tasa de mortalidad por insuficiencia cardíaca en casi todos los estados miembros durante los últimos quince años.

La bajada fue más significativa en Holanda, Dinamarca y Noruega; así como en Irlanda, Eslovenia y Estonia, aunque estos países siguen manteniendo tasas elevadas en comparación con la media europea.

Estos descensos fueron propiciados por la disminución del consumo habitual de alcohol y de tabaco y por la mejora de los tratamientos médicos, entre otros factores, según señala el texto.

Asimismo, el informe señala la leve reducción de la mortalidad a causa de los accidentes cerebrovasculares desde 1994, una bajada que fue más significativa en Italia, Estonia, Portugal, Austria y Alemania.

Francia también figura como país europeo con menor mortalidad por esta causa, mientras que España se encuentra en séptimo lugar, con 34 muertes por cada 100.000 mujeres y 43 por cada 100.000 hombres.

Los accidentes cerebrovasculares provocaron aproximadamente el 10% de los fallecimientos totales en la UE en 2008.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí