Inicio Nacional Epidemia de gripa satura salas de urgencias en España

Epidemia de gripa satura salas de urgencias en España

131
0
El diario El País destacó este viernes que la comunidad gallega está desbordada desde la semana pasada, y en el País Vasco los centros sanitarios están atestados de gente.

No obstante, la enfermedad aún se encuentra en plena expansión, y se prevé que los casos continúen aumentando las próximas dos o tres semanas.

Aunque Cataluña aún no sufrió saturación hospitalaria, el departamento de Sanidad de la Generalitat recomendó a los afectados “sin riesgos añadidos” que practiquen la “autocura”, y habilitó un servicio de información telefónica para consultas.

Según datos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Gripa del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Cataluña y Asturias se encuentran “técnicamente” en situación de epidemia, y en el resto del país el virus aumenta progresivamente.

De momento, las tasas de gripa alcanzaron ya un nivel medio. Las tasas de incidencia del virus se calculan en función del número de enfermos por cada 100 mil habitantes.

La actividad gripal superó el umbral epidémico durante la semana anterior a las fiestas navideñas. Entre el 28 de diciembre y el 3 de enero la media estatal de tasa gripal se situó en 190.98.

Por encima de esta media se situaron Madrid y las comunidades del norte peninsular: Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra. En cuanto a Galicia, los afectados de gripa doblan la media estatal.

El pico más alto de incidencia se dio en Asturias, con 600 afectados por cada 100 mil censados, lo que, ligado a la amplia difusión geográfica, hace que se considere epidemia. Igual en Cataluña, donde el virus se extendió por todo el territorio.

Esta temporada se estrenó una vacuna contra la gripa completamente renovada, capaz de actuar contra nuevas cepas, aquellas que fueron más activas la temporada anterior, una vacuna “eficaz”, ya que falla por debajo del diez por ciento.

Según análisis microbiológicos, hasta el momento la mayoría de las muestras de virus recogidas en pacientes con gripa se corresponden con las variantes A y B que se incorporaron a la vacuna.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, advirtió que circula una cepa “moderadamente más virulenta”, subtipo, que el año pasado se detectó en Sudamérica y el hemisferio sur.

La nueva vacuna, además de la gripa, previene afecciones graves asociadas entre la población más débil, como la neumonía.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí