Enfrentamientos se presentaron en sede alterna del Senado

Cientos de manifestantes fueron agredidos por policías en la sede alterna del Senado durante la discusión de la reforma judicial.

La tarde de este martes se registraron enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) en las inmediaciones de la sede alterna del Senado, ubicada en Xicoténcatl y Donceles, donde se discute la reforma al Poder Judicial.

Según imágenes y videos difundidos en redes sociales, los agentes gasearon a los manifestantes con extintores, además de empujarlos y, en algunos casos, golpearlos.

La mayoría de los manifestantes son trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (JUFED). Los choques se dieron en el cruce de Xicoténcatl con avenida 5 de mayo, y también en las cercanías de Eje Central y Tacuba, donde la tensión aumentó debido al uso de barreras por parte de la policía para separar a los opositores de grupos que apoyaban la reforma judicial.

Los simpatizantes de la reforma lanzaron consignas a favor de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, mientras los manifestantes desplegaban una gran bandera de México y entonaban el himno nacional.

La SSC explicó que el operativo se llevó a cabo a petición del Senado, para garantizar la integridad de trabajadores, senadores, y medios de comunicación, y facilitar la sesión.

La institución negó el uso de gas lacrimógeno, asegurando que los agentes solo portaban equipo de protección personal y extintores para mitigar incendios.

Hasta las diez de la noche, los enfrentamientos continuaban en puntos cercanos a la Antigua Casa del Senado, con filas de policías bloqueando accesos y enfrentando los intentos de los manifestantes de ingresar al recinto.

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7