En verano aumentan hasta 30% las enfermedades diarreicas
Los cambios estacionales, especialmente el verano, pueden incrementar hasta un 30% las enfermedades diarreicas agudas, según advirtió este jueves el especialista en enfermedades diarreicas Benjamín Suárez.
El experto destacó la importancia de cuidar la alimentación, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de cinco años y adultos mayores.
Suárez explicó que estos grupos son más vulnerables debido a sus condiciones inmunológicas.
En los niños, el sistema inmunitario aún se está desarrollando, mientras que en los adultos mayores, este tiende a debilitarse.
Las enfermedades diarreicas ocurren cuando hay un incremento en la salida de líquido a nivel gastrointestinal, disminuyendo la consistencia de las heces.
Las causas principales de estas enfermedades en lactantes y niños menores de cinco años son virales.
Suárez señaló que en verano, la incidencia de diarrea puede aumentar significativamente debido al calor, que acelera la descomposición de alimentos y la reproducción de bacterias que generan toxinas.
De 2010 a 2019, se reportaron hasta 6 millones de casos de diarrea en la población general, y solo en México, de enero a junio de este año, la Secretaría de Salud registró más de 300,000 casos en menores de cinco años.
El tratamiento de la diarrea incluye rehidratación oral y nutrición adecuada, además del uso de antidiarreicos como la diosmectita para aliviar los síntomas.
Suárez enfatizó la importancia de tratamientos que disminuyan la duración de la diarrea para permitir la restauración de los enterocitos del intestino grueso, cruciales para la absorción de agua.
Finalmente, Suárez subrayó que con medidas preventivas adecuadas, recomendaciones médicas y acceso a tratamientos eficaces, es posible reducir el impacto negativo de la diarrea infantil en la salud.
Comentarios
Notas Relacionadas