Inicio Nacional En tiempo y forma, rehabilitación del drenaje profundo: Ebrard

En tiempo y forma, rehabilitación del drenaje profundo: Ebrard

96
0
Tras encabezar un recorrido de supervisión de avance de obras de la Tercera Etapa de Rehabilitación del Drenaje Profundo, en la delegación Gustavo A. Madero, Ebrard Casaubon aseveró que “estamos invirtiendo y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para reducir al máximo los riesgos de inundación en la ciudad”.

El objetivo es que el gobierno capitalino asuma su responsabilidad respecto a un sistema de drenaje que durante muchos años estuvo bajo el control federal, pero que ahora es responsabilidad local.

El Ejecutivo local explicó que los trabajos que se llevan a cabo son los más grandes de mantenimiento a un sistema de drenaje que se hacen en el país.

Recordó que cuando su gobierno inició su labor en diciembre de 2006, se empezó a trabajar un plan respecto al drenaje para evitar el riesgo siempre presente de una inundación mayor.

Detalló que en 2007, 2008 y 2009 se hicieron varios trabajos que hacen posible que ahora se pueda trabajar en el Interceptor y el Emisor Oriente.

Ebrard Casaubon mencionó que el Emisor Central es la columna vertebral del Sistema de Drenaje de la ciudad y de buena parte del estado de México; si hubiera una falla durante la época de lluvias no se podría reparar, “por lo tanto es el riego más grande”.

Expuso que para evitar esta situación se construyeron cuatro plantas que están distribuidas en el oriente y el poniente de la urbe, para sacar el agua del drenaje y secar el emisor y los interceptores.

De igual forma fue reparado en tiempo y forma el Interceptor Poniente, vital porque recibe el agua de 19 presas en territorio capitalino y dos más del estado de México.

Además se revisó el Emisor Central para que no tuviera fallas estructurales y después de 15 años de que no se había bajado a éste, se inició su reparación; “eso es lo que hicimos previo a lo que estamos haciendo este año”, detalló el mandatario local.

Marcelo Ebrard indicó que en esta tercera etapa de rehabilitación del Drenaje Profundo se llevan a cabo obras con una inversión por 270 millones de pesos.

Estas tienen que ver con trabajos en el Interceptor Oriente, que es una de las zonas más deterioradas del sistema de drenaje, debido a que “ahora tenemos una población mucho mayor al momento en el que fue diseñado este interceptor, hace 35 años”.

Los trabajos que se requieren son volver a tender acero y después lanzar concreto para rehacer la capacidad de resistencia y evitar que se tenga un colapso. “Eso es prioridad número uno y tiene un costo 270 millones de pesos, que está dentro de nuestro programa 2007, 2008, 2009 y 2010”, declaró.

Luego está el problema en el Interceptor Oriente, que la mitad está azolvado por lo que hay que limpiarlo para que no trabaje sólo a 50 por ciento de su capacidad en la época de lluvias.

Este interceptor es clave para toda Iztapalapa, por lo que es necesario que esté limpio y a toda su capacidad para cuando empiece la temporada de lluvias que esencialmente es a mediados o fines de mayo.

Ebrard Casaubon aclaró que las lluvias atípicas registradas en febrero pasado obligaron a la suspensión de los trabajos durante varias semanas, pero ahora se tienen que reponer para terminar en mayo.

Agregó que se busca que el Sistema de Drenaje tenga la capacidad estructural para responder a muy altas presiones de agua y al mismo tiempo a lluvias que son cada vez más difíciles de predecir como ya ocurrió en febrero.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aclaró que se está sacando el agua a través del Interceptor Central, el cual también se va reparar pero después de la temporada de lluvias, para poder trabajar en la actual temporada de estiaje en el Interceptor Oriente.

Señaló que también se labora en el Interceptor Centro Poniente, porque toda el agua que debería salir por ahí lo hace por el Receptor Poniente.

Aguirre Díaz sostuvo que la cuarta etapa de rehabilitación del Drenaje Profundo iniciará el 15 de octubre, en la cual se tiene prevista una inversión de 90 millones 768 mil 167 pesos.

En esa etapa es cuando se empezará a trabajar en el Emisor Central, en el entendido de que para entonces ya se debieron haber concluido los trabajos en el Interceptor Oriente.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí