Inicio Nacional En forma contra el cáncer

En forma contra el cáncer

126
0
“El ejercicio puede ser un factor protector y coadyudante en la recuperación del cáncer”, asegura John Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer. Por eso, unos minutos de deporte al día no solo le reportarán diversión, sino que también le ayudarán a prevenir este mal o a superarlo.

Según estudios recientes, como el realizado por el Centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson, en Seattle (Estados Unidos), dedicarle algunos minutos diarios a la actividad física puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de seno en mujeres de peso normal aproximadamente en un 20 por ciento, a casi cualquier edad e incluso en aquellas con antecedentes familiares. Pues, al parecer, al aminorar la grasa en el cuerpo, también se reducen los niveles de las hormonas que lo pueden producir.

El estudio analizó 74 mil casos distintos y, luego de hacer una relación entre las costumbres de cada una de ellas, determinó que las que fueron más activas durante sus vidas, tuvieron una menor incidencia de la enfermedad.

Así mismo, existe evidencia de que el ejercicio también puede aminorar los riesgos de otros tipos de cáncer, como el de colon, pues la actividad aumenta el movimiento del intestino y esto ayuda a la mayor eliminación de agentes cancerígenos. “Hay menos probabilidad que una paciente que haga ejercicio desarrolle cáncer, que una que no lo hace. Por eso, lo ideal es practicar un deporte o realizar alguna actividad aeróbica al menos tres veces a la semana, durante unos 40 o 45 minutos”, explica el médico fisiatra Juan Diego Monsalve, coordinador del programa de Rehabilitación integral oncológica del Instituto Nacional de Cancerología. Por eso caminar, andar en bicicleta, nadar o cualquier actividad física, le puede reportar beneficios en la prevención de este mal, sin que esto quiera decir que pase por alto los controles médicos necesarios y los autoexámenes que le pueden alertar de cualquier anomalía.

Para los diagnosticados


Un poco de gimnasia (guiada por un especialista) contribuirá al mejoramiento físico y mental.

Para practicarlo se debe tener en cuenta en qué momento del tratamiento están, pues “los pacientes que reciben quimio o radioterapia bajan las defensas alrededor de los quince días después de recibirla, por lo que cualquier tipo de práctica que pueda exponerlos a infecciones debe ser evitada”, dice el médico John Marulanda. En este periodo se recomiendan actividades suaves y controladas, pues “el ejercicio reduce (aunque parezca paradójico) la sensación de fatiga y también ayuda a fortalecer el corazón, ya que en quimioterapias muy potentes este órgano se puede ver afectado”, añade el especialista.

Quienes afrontan de una manera activa la enfermedad tienen más posibilidades de mejorar su estado de ánimo, lo que ayuda a sobrellevar el tratamiento y superar esta enfermedad.

Avance Científico


Hace dos semanas anunciaron el desarrollo de una prueba para detectar si un cáncer de mama derivará en metástasis, lo que facilitaría a los médicos la elección del tratamiento adecuado.

Publicado en la revista Clinical Cancer Research.

Durante la recuperación

Para quienes han pasado por una cirugía, una mastectomía o una cuadrantectomía (extirpación de un cuadrante del seno) el ejercicio y las terapias son claves en la recuperación. Bajo la guía de un profesional, es necesario iniciar fi sioterapia con ejercicios para recuperar la movilidad del hombro (comprometido luego de la intervención) y para evitar la hinchazón del brazo.

1. Tome un palo de escoba con las dos manos bien separadas. Aspire y llévelo hacia encima de su cabeza y luego hacia atrás de la misma. Descanse y repita el movimiento.

2. Párese frente a una pared (acercándose bastante sin tocarla) y ponga las manos sobre ella a la altura de los hombros. Tome aire y haga ‘caminar’ los dedos hacia arriba, llevándolos lo más alto posible. Luego exhale y repita el movimiento hacia abajo hasta la altura original. Descanse y vuélvalo a hacer varias veces.

Por Julián Isaza.

Con información del Programa de rehabilitación oncológica del Instituto Nacional de Cancerología.

Fuente: eltiempo.com
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí