Inicio Nacional Emite CNDH recomendación por accidente de 2007 en Plataforma de Pemex

Emite CNDH recomendación por accidente de 2007 en Plataforma de Pemex

26
0
En un comunicado, precisó que la recomendación obedece a la existencia de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad física de las personas, que se establecen en la Constitución.

La CNDH señaló que de acuerdo con la investigación efectuada, se determinaron condiciones insuficientes de seguridad que no garantizaban la integridad física ni la vida de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según las pesquisas que dan sustento a la recomendación 14/2009, servidores públicos de la paraestatal permitieron que la plataforma operara sin observar las normas y reglamentos de seguridad que se requieren en las instalaciones de ese tipo.

Asimismo, hubo deficiencias en la capacitación y el equipo proporcionado a los empleados de esas instalaciones, tampoco se contaba con embarcaciones de salvamento en las cercanías de la plataforma.

Estas son fallas y omisiones que, de conformidad con la normatividad de Pemex, son imputables a la empresa.

El expediente del caso se inició el 16 de agosto de 2007, con motivo de la queja que presentó el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, en la que advierte que Pemex ya no observa diversos requisitos que permiten a los trabajadores de instalaciones marinas laborar en condiciones de seguridad.

Por ello, esta Comisión Nacional solicita al director general de Pemex remitir las pruebas que muestren que las indemnizaciones a los deudos de los fallecidos han sido cubiertas, y que se ha otorgado atención médica y psicológica a quienes sufrieron lesiones.

También pide que se haga la capacitación adecuada y permanente en el uso de equipos de seguridad del personal que labora en instalaciones de Pemex, y que el órgano interno de control investigue a los servidores públicos de mando involucrados en los hechos de la “Usumacinta”.

Demanda asimismo, que no se otorguen licitaciones de la paraestatal a empresas que incumplan las medidas que garantizan más seguridad a los trabajadores de instalaciones o estructuras petroleras marinas.

En lo que respecta a la Procuraduría General de la República (PGR), le solicita al titular dar vista a su órgano interno de control para que investigue a los servidores públicos que inhibieron y obstaculizaron la investigación de la CNDH.

También demanda que se inicie averiguación previa al personal responsable de proporcionar a la CNDH información relacionada con la averiguación previa del caso, la cual fue negada.

Además le requirió instruir a sus servidores públicos para que observen las facultades que la Constitución y diversas legislaciones federales y locales establecen a la CNDH, para que sus visitadores recaben información y practiquen diligencias de conformidad con sus facultades y atribuciones.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí