Inicio Nacional Emite CNDH recomendación al ISSSTE por mala práxis

Emite CNDH recomendación al ISSSTE por mala práxis

94
0
En un comunicado se precisó que luego de las investigaciones correspondientes y el análisis de las evidencias, personal actuante de la Comisión acreditó violaciones al derecho a la protección a la salud, imputables a los médicos que trataron a la afectada.

Se determinó que debido a la deficiente atención a la afectada se le debió extirpar la mama derecha, pues se le diagnosticó fibroadenoma (tumor benigno no canceroso) mamario derecho.

La quejosa resultó víctima de una afectación irreversible por parte de médicos adscritos a hospitales en el Distrito Federal y en Cuernavaca, Morelos, quienes durante cuatro años le proporcionaron atención equivocada, con deficiente valoración y mal diagnóstico.

La agraviada recibió tratamiento inadecuado; la extirpación del tumor originó la mutilación del seno derecho y al continuar la tumoración, resulta inviable la cirugía reconstructiva.

El 6 de agosto de 2008 la CNDH recibió el escrito de queja de la agraviada, quien señaló presuntas violaciones a sus derechos fundamentales por médicos de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (Clidda), en la Ciudad de México, y del Hospital General de Zona “Dr. Carlos Calero Elorduy”, en Cuernavaca, Morelos.

En su Recomendación la CNDH solicita al director del ISSSTE se repare el daño a la agraviada mediante la indemnización correspondiente, por la responsabilidad institucional como consecuencia de la atención médica inadecuada.

Pide que se le brinde atención médica y apoyo psicoterapéutico de manera vitalicia, por las repercusiones que pudiera presentar, y que sea valorada por el servicio de cirugía plástica y reconstructiva para una intervención quirúrgica en que se le coloque la prótesis respectiva.

Solicita que dé vista al Organo Interno de Control para que investigue a los médicos tratantes; se capacite al personal médico y de enfermería para el manejo del expediente clínico, así como sobre prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Finalmente recomienda al ISSSTE instrumentar medidas para el cumplimiento del protocolo de estudio correspondiente para integrar diagnósticos precisos y brindar atención de calidad a los pacientes.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí