Inicio Nacional El uso generalizado de desfibriladores públicos podría salvar vidas

El uso generalizado de desfibriladores públicos podría salvar vidas

223
0
En Japón, donde los DEA están disponibles por todo el país, un estudio encontró que cerca del 14 por ciento de las personas que reciben la ayuda de un transeúnte mientras sufren un paro cardiaco debido a un ritmo cardiaco irregular sobreviven con un buen resultado neurológico. En cambio, el 31.6 por ciento de los que reciben un choque de un DEA de acceso público sobreviven con consecuencias neurológicas mínimas.

Además, el estudio encontró que la reanimación cardiopulmonar (RCP) iniciada por un transeúnte también se asoció con mejores resultados.

“Este estudio muestra claramente que el número de pacientes que recibió choques de DEA públicos y que sobrevivió a un paro cardiaco fuera del hospital aumentó en la misma medida que la disponibilidad de DEA de acceso público”, señaló uno de los autores del estudio, el Dr. Taku Iwami, profesor asistente de servicios de salud de la Universidad de Kyoto. “Éste es el primer estudio en mostrar que la diseminación a nivel nacional de los DEA de acceso público aumenta, de hecho, la tasa de supervivencia después de un paro cardiaco y este resultado refuerza la importancia del concepto de desfibrilación de acceso público”.

El estudio también muestra la eficacia de la RCP iniciada por un transeúnte, ya sea mediante compresión torácica o compresión más ventilación, en los paros cardiacos, señaló Iwami. “Si presencia un colapso repentino, realice al menos las compresiones torácicas hasta que llegue la ayuda médica y un DEA”, agregó.

La disponibilidad de los DEA se ha incrementado, sobre todo en áreas con mucho público como los aeropuertos o gimnasios. En Japón, donde se llevó a cabo el presente estudio, el número de DEA públicos pasó de 9,906 en 2005 a 88,265 a finales de 2007.

Los investigadores buscaron los datos de más de 312,000 paros cardiacos fuera del hospital. Hallaron que 12,631 de estas personas tuvieron un paro cardiaco con fibrilación auricular, un tipo de arritmia que se puede corregir con desfibrilación, y que fue presenciado por transeúntes.

La gente común y corriente utilizó los DEA de acceso público en el 3.7 por ciento de los casos durante el periodo de estudio de tres años. A medida que aumentó la disponibilidad de los DEA, también lo hizo el uso de los DEA de acceso público, ya que pasó de 1.2 por ciento al comienzo del estudio a 6.2 por ciento al final.

El tiempo promedio antes de que un individuo con paro cardiaco recibiera el choque de un desfibrilador se redujo de 3.7 a 2.2 minutos. Y el número medio de personas que sobrevivió con mínimas consecuencias neurológicas aumentó al pasar de 2.4 a 8.9 personas por 10 millones.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 18 de marzo de la New England Journal of Medicine.

“Esta investigación de importancia crítica es la primera en demostrar que a nivel nacional, aumentar la disponibilidad de los DEA puede mejorar la supervivencia”, aseguró el Dr. Anthony Aizer, profesor del departamento de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. “Parece que cambiará los esfuerzos en muchos países desarrollados para mejorar el acceso a los DEA. Sin embargo, se debe tomar en el contexto de otras investigaciones. Los DEA mejoran la supervivencia en aeropuertos y casinos, pero no han demostrado que son beneficiosos en el hogar”.

Aunque el estudio encontró que tanto los DEA como la RCP pueden salvar vidas, muchas personas dudan en aplicar una de las técnicas. Apenas el 7 por ciento de los transeúntes estaba dispuesto a usar un DEA y sólo el 50 por ciento inicio la RCP.

“Asusta ver a alguien morir, y la gente podría entrar en pánico o tener miedo a usar un desfibrilador o incluso probar la RCP”, explicó la Dra. Dana Peres Edelson, profesora asistente y directora de investigación clínica del Centro de Reanimación de Emergencia del Centro Médico de la Universidad de Chicago. “Sin embargo, los DEA están hechos para que una persona que nunca los haya visto en su vida los pueda usar. Son muy sencillos y fáciles de usar. Además, cualquier persona puede aplicar RCP, la clave es tener la disposición para hacerlo”, apuntó.

“Para llevar a cabo la RCP, primero debe llamar para pedir ayuda, luego coloque ambas manos sobre el esternón y empiece a hacer compresiones con fuerza y de manera rápida y no pare hasta que llegue la ayuda. Las compresiones torácicas son esenciales”, explicó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí