El volcán Popocatépetl, ubicado en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México, ha mostrado una actividad constante en las últimas horas, reportando un total de 27 exhalaciones en el último día.
Esta actividad ha sido monitoreada de cerca por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A pesar de la actividad registrada, el Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2 según el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.
Dicha fase, implica un nivel de actividad mayor en el volcán, lo que exige precaución por parte de la población cercana.
Las autoridades han reiterado la importancia de no acercarse al volcán, especialmente al cráter, debido al riesgo de caída de fragmentos balísticos.
Además, se aconseja estar atentos a la información proporcionada por la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de sus canales oficiales.
Don Goyo, cálmate por favor...😱
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 21, 2024
Así la espectacular postal que el #Popocatépetl nos regala este martes, mostrando una intensa actividad.
De acuerdo al #Cenapred, el volcán registró una explosión en punto de las 18:25 horas.
📸Vía @roberto_ruizg pic.twitter.com/ubPgB7vtXu
Semáforo de Alerta Volcánica
El Semáforo de Alerta Volcánica cuenta con tres colores que indican el nivel de peligro: verde, amarillo y rojo. En el caso del Popocatépetl, se encuentra actualmente en amarillo fase 2, lo que señala un nivel de actividad mayor.
Las autoridades instan a la población a estar informada sobre el significado de cada color y a seguir las indicaciones correspondientes.
México, país de volcanes
México cuenta con al menos 46 volcanes activos, seis de los cuales son considerados de alto riesgo por el Cenapred. Por ello, es fundamental mantener un monitoreo constante de la actividad volcánica para estar preparados ante cualquier eventualidad.
La constante actividad del volcán Popocatépetl subraya la necesidad de una vigilancia constante por parte de las autoridades y la población.
La presencia de exhalaciones, aunque dentro de los parámetros esperados para un volcán activo como el Popocatépetl, requiere una atención especial debido a su ubicación cercana a áreas pobladas.