Inicio Nacional Dispuestos priistas a apoyar revisión de TLC en materia agropecuaria

Dispuestos priistas a apoyar revisión de TLC en materia agropecuaria

78
0
En su plataforma electoral 2009-2012, el PRI definió respaldar a la revisión de dicho tratado en materia agropecuaria, porque fue deficiente su negociación en perjuicio del sector rural.

Incluso está dispuesto a apoyar que se acuda a las instancias internacionales procedentes para lograr introducir una cláusula inicial que postule como propósito del tratado mejorar la calidad de vida de la población rural de los respectivos países.

Así como excluir el maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por tratarse de productos estratégicos para la seguridad nacional.

Sugirió también modificar las reglas de operación de los programas institucionales que se aplican en el campo y tomar en cuenta la participación de las organizaciones empresariales, privadas y sociales con el objeto de garantizar su ejecución oportuna y evitar subejercicios.

Demandó la revisión de las formas de operación de los programas de Activos Productivos y Ganadero así como de Procampo, además que Oportunidades incluya a nuevos beneficiarios en función de la movilidad campesina y de los cambios derivados de la transición demográfica.

En el documento, el PRI adelantó la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para lograr la coordinación integral de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Social, sus leyes, consejos y comisiones a partir del nivel municipal.

Para lograr más descentralización en lo rural y pesquero, planteó determinar las funciones y competencias que deben transferirse a los gobiernos de las entidades de las secretarías de Salud, Educación, Turismo, Energía, Comunicaciones, Trabajo, Hacienda y Agricultura.

Adelantó también que dará un impulso a la Ley de Seguridad Alimentaria e Inversión Rural y Agropecuaria, así como promover una política de Estado para el campo que garantice la soberanía y seguridad alimentarias.

De igual forma, pretende la revisión del Acuerdo Nacional para el Campo y promover una nueva cultura de organización productiva que permita compactar áreas cultivables para atender el problema del minifundio.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí