Inicio Nacional Dispuestos PRI y PRD a discutir despenalización de la marihuana

Dispuestos PRI y PRD a discutir despenalización de la marihuana

49
0
La víspera, los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y Colombia, César Gaviria, propusieron la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal, a fin de lograr un mejor combate al narcotráfico en América Latina.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, opinó que se trata de un tema con visión económica, por lo que se debe analizar tanto este aspecto como lo relativo a la salud pública.

Se debe estudiar si para desactivar su potencial económico, y lograr con ello desarticular la delincuencia organizada, es necesario que se quite el valor que genera la especulación y el manejo ilegal de los estupefacientes.

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, se pronunció a favor de la propuesta aunque advirtió que la medida tendría éxito si se aplica no sólo en México sino en otros países.

Subrayó que el principal involucrado con la yerba es Estados
Unidos, pues son los mayores consumidores, por lo que el tema debe
discutirse a nivel internacional, ya que “no valdría la pena que un
país declarara legal o no este asunto, sino que fuese un acuerdo
internacional”.

A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que están “abiertos a discutir cualquier tema en el Congreso, a ninguno se le ha cerrado la puerta, pero como es un tema polémico, habrá que estudiarlo, evaluarlo, y hacer un análisis”.

El líder tricolor dijo que la declaración del ex presidente Ernesto Zedillo es una apreciación personal, debido a que en la actualidad se refleja en los medios de comunicación que el combate al crimen organizado “ha sido tan fuerte, que no hemos podido con ellos”.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Gobernación Cristián Castaño Contreras, se pronunció en contra de la propuesta, pues consideró que llevaría a la “changarrización de la marihuana”.

El legisaldor del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que está comprobado científicamente que el consumo de la marihuana lleva al uso y adicción de otras drogas, por lo que se trata de una propuesta inviable.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí