Inicio Nacional Disminuyen homicidios entre la delincuencia organizada en México

Disminuyen homicidios entre la delincuencia organizada en México

129
0
En el “Reporte de homicidios vinculados al crimen organizado” destacó que a nivel nacional en el cuarto trimestre de 2008 se registraron dos mil 644 homicidios, y en el primer trimestre de 2009 la cifra fue de mil 960 casos, lo que evidencia una baja de 26 por ciento.

En rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que sólo en febrero de este año hubo a nivel nacional 744 homicidios, y marzo concluyó con 625, eso refleja una baja de 16 por ciento, lo cual se asocia a los operativos del gobierno federal en varios estados.

Sostuvo que los homicidios vinculados al crimen organizado han tenido bajas importantes en Chihuahua, Baja California y Sinaloa, lo que demuestra que los operativos del gobierno federal en esas entidades han logrado desarticular a los grupos delictivos.

Con esos operativos también se ha asegurado el armamento que ha sido utilizado para cometer sus ilícitos en las diferentes entidades del país, añadió.

El funcionario detalló que en el caso de Chihuahua, en el último trimestre de 2008 se registraron 942 homicidios asociados al crimen organizado, y esa cifra en el primer trimestre de 2009 fue de 625, lo que refleja una baja de 26 por ciento.

Rubido García dijo que estas cifras son el resultado de los ajustes de cuentas entre los grupos delincuenciales, y por las muertes como resultado de los enfrentamientos entre las bandas rivales del crimen organizado.

Subrayó que hay una baja importante en los homicidios vinculados con el crimen organizado en el estado de Chihuahua, donde las cifras pasaron de 285 casos en febrero de 2009, a 126 en marzo de este año.

Para el caso de Ciudad Juárez, añadió que la cifra de homicidios bajó 39 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 cuando se registraron 547 casos, y en los primeros tres meses de 2009 hubo 331 homicidios.

En el mismo municipio hay una baja de 82 por ciento en los homicidios vinculados a los ajustes de cuentas y enfrentamientos entre los capos de la droga, ya que en febrero de 2009 hubo 178 casos, y en marzo de 2009 sólo se registraron 31 crímenes.

El también vocero del gobierno federal en materia de seguridad, agregó que este tipo de violencia está asociada a la disputa por las zonas de control, acopio, trasiego y venta al menudeo de las drogas.

Respecto al estado de Baja California hizo notar una baja de 79 por ciento de los homicidios al comparar el último trimestre de 2008 cuando se registraron 515 casos, y durante el primer trimestre de 2009 hubo 108 casos.

La ciudad de Tijuana en el último trimestre de 2008 registró 421 homicidios vinculados al crimen organizado y durante en el primer trimestre de 2009 sólo hubo 90 casos, lo que se traduce en una baja de 79 por ciento.

Indicó que en el estado de Sinaloa se registraron en el cuarto trimestre de 2008, 346 homicidios, y en el primer trimestre de 2009 hubo 177 casos, lo que significa una baja de 49 por ciento.

En la ciudad de Culiacán hubo una baja de 45 por ciento, ya que en el cuarto trimestre de 2008 hubo 173 casos, y en el primer trimestre de 2009 se registraron 94 homicidios.

“Estas significativas reducciones en el número de homicidios en estas tres entidades tienen un evidente impacto en el contexto nacional”, subrayó Rubido.

Marzo de 2009 “fue un mes de importantes logros para la administración del presidente Calderón” por la reducción de la violencia y la afectación a las estructuras operativas de los cárteles de la droga, destacó.

“Se están acotando los espacios de impunidad” y hay la necesidad de que las autoridades estatales y municipales vayan retomando con el acompañamiento del gobierno federal el control directo de sus áreas de seguridad pública”, concluyó.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí