Inicio Nacional Disminuyen 60% casos de dengue en Yucatán

Disminuyen 60% casos de dengue en Yucatán

128
0
El titular de la dependencia, Alvaro Augusto Quijano Vivas, indicó que al cierre de la semana epidemiológica 50, última de 2008, el registro de casos de dengue clásico ascendió a 549, en tanto los de hemorrágico sumaron 140.

Porcentualmente, explicó, se tiene una incidencia en las semana epidemiológica 50, de 63 por ciento menos de casos en general de dengue en comparación con 2007, cuando se reportaron mil 861 personas afectadas por la enfermedad, mil 472 de tipo clásico y 389 hemorrágico.

Lamentó que pese al descenso en el número de casos, después de mucho tiempo, el 11 de agosto del año pasado se reportara el fallecimiento de una menor de siete años por causa del dengue hemorrágico, en el municipio de Acanceh.

A su vez, precisó que en 2007 y 2008, el número de casos se relacionó principalmente con la aparición del serotipo 1, el cual fue detectado en el 80 por ciento de los aislamientos realizados y el otro 20 por ciento correspondió al serotipo 2.

Al respecto, Quijano Vivas recordó que esta enfermedad “es cíclica y se asocia a la circulación de alguno o de varios de los cuatro serotipos existentes del virus del dengue y, desde luego, a la presencia del mosco transmisor” aedes aegypti.

Por ello, anunció que se fortalecerán las medidas de salud para combatir al mosco, pese a que el dengue “está en control epidemiológico”, y en las últimas dos semanas, los casos reportados provienen de los municipios de Acanceh, Tecoh, Progreso y Mérida.

Entre estas medidas destaca la estrategia de promoción del “patio limpio”, prioritariamente en las cabeceras municipales más pobladas, por su mayor riesgo para la propagación de la infección a causa del mayor movimiento poblacional.

También, en todos los jardines de niños y escuelas primarias de la entidad, se implementó la Semana Estatal de Lucha contra el Dengue para promover hábitos higiénicos y medidas prácticas, a fin de eliminar los criaderos de moscos.

Además, se busca la participación de autoridades municipales, con la aportación de personal de brigadas para abatización casa por casa, acciones que aún tienen mucho que mejorar para cumplir con los estándares de calidad y eliminar al 100 por ciento de los criaderos de moscos en las casas que visitan.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí