Inicio Nacional Discrepan ministros sobre uso de la fuerza en Atenco

Discrepan ministros sobre uso de la fuerza en Atenco

96
0
Antes de declarar un receso y llamar a una sesión extraordinaria vespertina, los ministros expusieron sus puntos de vista acerca de lo que deben considerarse violaciones graves a derechos humanos, pero las diferencias más marcadas se dieron entre Genaro Góngora Pimentel y Salvador Aguirre Anguiano.

Mientras Góngora Pimentel considera que sí existió responsabilidad del Estado en las presuntas violaciones a los derechos humanos, Aguirre Anguiano dijo que no se puede demostrar que existió un plan diseñado por las autoridades para afectar a los manifestantes.

Genaro Góngora sostuvo que no sólo existen responsables por omisiones, sino que autoridades de alto rango planearon el operativo que derivó en abusos policiales e incluso expuso que se “atrevería a decir que estamos ante autores intelectuales”.

Al referirse al entonces secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora, indicó que quienes no aceptaron la recomendación de la CNDH “violaron gravemente los derechos humanos en su conjunto”.

En una larga intervención, el ministro enumeró todos los actos que deben calificarse como violaciones graves de derechos humanos por parte de policías, como golpizas “sistemáticas” a fin de “gozar por turno la venganza” por las agresiones contra sus compañeros.

De igual manera, mencionó las denuncias que presentaron una treintena de mujeres quienes presuntamente fueron víctimas de abuso sexual.

A este respecto, ironizó que los policías “sí están capacitados, pero para abusar de las mujeres en los trayectos cuando los medios de comunicación están ausentes. Están capacitados para golpear sincronizadamente a los ciudadanos para gozar por turnos de la venganza”.

A su vez, Aguirre Anguiano consideró que debe definirse qué afectaciones tuvieron los habitantes de Atenco, pues dijo que algunos ciudadanos de esa población pueden estar ahora “muy contentos, desde el momento en que fueron puestos a disposición de las autoridades varios integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí