Inicio Nacional Diputados externan posturas sobre primer dictamen de leyes energéticas

Diputados externan posturas sobre primer dictamen de leyes energéticas

901
0
Las siete bancadas en la Cámara de Diputados dieron sus posicionamientos sobre la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las legislaciones de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas.

El diputado Javier Treviño Cantú señaló que en síntesis, la reforma energética y sus leyes secundarias representan la posibilidad de un mayor crecimiento económico que se deberá traducir en mejores condiciones de vida y en nuevas oportunidades de bienestar para los mexicanos.

Explicó que las reformas requerirán una estrategia de instrumentación y comunicación cuidadosamente diseñada, un claro sentido de dirección, enfoque, disciplina y responsabilidad, en la cual la única constante será el cambio con un rumbo bien definido.

“Con la reforma energética, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) muestra su compromiso con el avance de México y con el ideal de justicia social para toda la sociedad mexicana, por eso votaremos a favor de este dictamen”, señaló.

Aseguró que con una reforma constitucional histórica y transformadora, los legisladores diseñaron un nuevo modelo para la viabilidad energética de México en el siglo XXI, por ello se deben aprobar las leyes secundarias en este materia.

Con un gran sentido de responsabilidad, destacó, los legisladores deberán de dotar al Poder Ejecutivo de todos los instrumentos para incrementar el ritmo de crecimiento económico y elevar la productividad del país.

Sobre todo, apuntó, “porque esto significa más empleos y mejor calidad de vida para los mexicanos”.

Detalló que las nuevas leyes plantean el rediseño y la creación de nuevas instituciones, acotan la intervención directa del gobierno federal, al sustituirla con un marco regulatorio moderno.

Asimismo, fortalecen el papel y la autonomía de los entes reguladores; establecen operadores independientes de las redes de transmisión, transporte y distribución, y determinan nuevas estructuras y procesos de gobierno corporativo para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.

Además, la entrada de nuevos actores a la industria exige decisiones fundamentales, claras, explícitas, consistentes y predecibles.

A la tribuna subió a fijar posicionamiento Rubén Camarillo Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN), quien sostuvo que es falso que se venda a la patria y se despoje a los mexicanos de los hidrocarburos.

“Son traidores a la patria los que se oponen a todo y que sólo buscan el beneficio electoral, como será en las elecciones federales de 2015, con base en engaños para buscar el apoyo de la gente”, indicó.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a manera de protesta colocaron en sus curules cárteles de Benito Juárez.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que no es una postura contra los empresarios o los inversionistas, sino para mantener la rectoría del Estado en materia energética, a fin de que la riqueza petrolera de la nación no esté en manos de particulares.

Los diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, y Nueva Alianza, Dora María Guadalupe Talamente Lemas, se pronunciaron a favor del dictamen.

En tanto que los diputados del Partido del Trabajo (PT), José Alberto Benavides Castañeda, y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano manifestaron su oposición al dictamen.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí