Diputados avalan leyes secundarias de la reforma judicial

diputados_avalan_leyes_secundarias_de_la_reforma_judicial_e870384d5e
Foto: Freepik

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial impulsada por Claudia Sheinbaum.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Estas modificaciones buscan reformar y adicionar disposiciones clave en la elección de personas juzgadoras dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Tras una extensa sesión de discusión y votación, la primera ley aprobada será enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación, mientras que la segunda sigue en discusión en lo particular.

Aprobación de la primera ley de la reforma

El Pleno de San Lázaro inició su jornada con la discusión y votación del proyecto de decreto que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de jueces, magistrados y ministros del PJF.

Tras una ronda de debates que incluyó intervenciones de distintas bancadas, la reforma fue aprobada con 342 votos a favor, 128 en contra y ninguna abstención.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, anunció la aprobación del decreto en lo general y particular, declarando que "pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales".

Con este paso, la iniciativa sigue su curso para convertirse en ley, una vez que sea firmada por el Ejecutivo.

Discusión sobre la Ley de Medios de Impugnación

Tras la aprobación del primer decreto, el Pleno procedió a la discusión del segundo proyecto de reforma, correspondiente a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dicha ley busca actualizar los procedimientos relacionados con las impugnaciones en procesos electorales, incluyendo aquellos vinculados a la elección de integrantes del PJF.

El proyecto fue aprobado en lo general con 334 votos a favor y 130 en contra.

La presidenta de la mesa directiva en turno, María del Carmen Pinete Vargas, declaró que “se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen”.

A continuación, se dio inicio a la discusión en lo particular de las reservas presentadas por diversos grupos parlamentarios.

Por otra parte, dichas reformas forman parte de las iniciativas de Claudia Sheinbaum para transformar el sistema judicial en México, particularmente en lo que respecta a los procesos de elección de jueces, magistrados y ministros.

Las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales son vistas como un intento de mejorar la transparencia y eficiencia en la selección de funcionarios del Poder Judicial.

Además, la reforma busca ajustar los mecanismos de impugnación electoral, un tema central en el contexto de las elecciones programadas para junio de 2025.


Comentarios

copyright de contenido INFO7